Gustavo Trillo, CEO, y Beltrán de la Lastra, presidente y CIO de Panza Capital.

Gustavo Trillo, CEO, y Beltrán de la Lastra, presidente y CIO de Panza Capital.

Fondos de inversión

Panza Capital aspira a rendimientos del 10% con compañías como CIE Automotive o Microsoft

Esperan gestionar algo más de 1.000 millones, no tienen inversor ancla y sus fondos combinarán las compañías de calidad y de valor.

Publicada

Una vez completo el equipo de inversión, con Beltrán de la Lastra al frente y un par de nuevos fichajes sénior en JPMorgan que se unen al resto de ex Bestinver, en Panza Capital ya se marcan sus primeros objetivos: ofrecer rentabilidades anuales por encima del 10% a largo plazo y gestionar un volumen de activos de entre 500 y 1.000 millones de euros.

Así lo han confirmado en la presentación oficial del proyecto Gustavo Trillo, que será consejero delegado de la gestora, y el propio De la Lastra, que tendrá el doble rol de presidente y director de Inversiones.

“A corto plazo, en las primeras semanas, esperamos arrancar y estabilizarnos en los 100 millones de euros y, a medio y largo plazo, creemos que podemos situar el patrimonio bajo gestión entre los 500 y los más de 1.000 millones”, ha señalado Trillo.

[Panza Capital concibe su equipo de analistas con tres fichajes más en Bestinver]

Sus fondos estarán registrados en la CNMV “en una o varias semanas, previsiblemente”, aunque ya tienen claras las ideas de inversión que marcarán su proyecto: una combinación bursátil de “calidad, buenas compañías a precios razonables”, y “valor, compañías razonables a buenos precios”. Serán de derecho español y, por ahora, no tendrán réplica en Luxemburgo, como suele ser habitual en el sector.

Sobre estos dos pilares pivotarán sus cinco estrategias de inversión: un fondo de inversión (Panza Inversiones) y un plan de pensiones (Panza Pensiones) que se nutrirán de ambos estilos; un fondo sólo de calidad (Panza Premium); un fondo únicamente de valor (Panza Valor), y un fondo monetario o hucha de renta fija (Panza Corto Plazo) donde depositar el dinero en momentos de incertidumbre pero sin salirse del mercado.

Sin inversor ancla y poca España

Como han detallado, sus productos no exigirán ningún mínimo de inversión, no habrá distintas clases de participaciones y su comisionado será una tasa fija “más baja que la de los competidores” y una variable ligada “al éxito de los resultados de cada año”.

Finalmente, han desechado la idea de contar con un fondo de bolsa puramente ibérico. “España pesará poco en las carteras, estará por debajo del 10%, pero lo que tengamos estará en empresas muy atractivas, como el fabricante de componentes para automóviles CIE Automotive”, ha ejemplificado De la Lastra.

[No me llames ex Bestinver, llámame Panza Capital: las 7 claves del “value sensato”]

Tampoco se han apoyado en ningún inversor ancla que les dé el impulso inicial. Todos los socios de la firma son empleados de la misma y Trillo y De la Lastra ostentan la mayoría, aunque no han dado detalle de cuánto.

Eso sí, para alinearse con los clientes, los gestores y demás empleados de la entidad invertirán todo su patrimonio en los propios fondos de la casa. Y, como ha avanzado De la Lastra, “el próximo mes desbloquearé la parte que aún me queda en Bestinver y ya la podré traer con nosotros”.

Buen momento para el ‘value’

En un año donde los parqués están viviendo su peor ejercicio en décadas, peor incluso que en el 2008 de la gran crisis financiera mundial tras la quiebra de Lehman Brothers, su director de Inversiones confía en que “es un buen momento para invertir en valor”. A su juicio, “el mercado está atractivo, pero no está regalado”.

Sus fondos tendrán un sesgo europeo “muy grande”, pero también invertirán en Estados Unidos y algo fuera de esas dos regiones, aunque “más residualmente”. Pero no todo será filosofía value pura y dura. Las compañías de crecimiento (o growth) también tendrán cierta presencia.

[Panza Capital arma su equipo comercial con cuatro fichajes en Bestinver]

“Tendremos pocas empresas de crecimiento, pero no queremos vivir de espaldas a la disrupción tecnológica”. Por ejemplo, “lo que ha hecho Microsoft en la nube es imbatible, es una compañía muy atractiva en la que seguramente invertiremos”, ha adelantado De la Lastra.

En líneas generales, “queremos ser merecedores de la confianza de los inversores españoles”, y por eso “buscamos que el capital que nos acompañe, sea de gran calidad”, esto es, “que entienda el largo plazo”. Máxime en un momento que su gestor jefe ha calificado de “normalización, hacia una política monetaria restrictiva de los bancos centrales”. “Los mercados siempre anticipan las recesiones, incluso varias veces, pero cuando la recesión llega, tira los precios muy abajo”, ha recordado.

Por eso, el “sentido común” debe imperar en una coyuntura “idónea para construir cartera”. Como hacía el escudero Sancho Panza con respecto a su hidalgo Don Quijote de la Mancha.