Oficinas de Blackstone.

Oficinas de Blackstone. Reuters.

Fondos de inversión

La mayoría de empleados de Aliseda (Blackstone) acepta las condiciones para su despido o traslado a Valencia

Un 99,5% de los trabajadores de Aliseda vota a favor de las condiciones impuestas por el fondo. En Anticipa se esperan "términos similares".

Publicada
Actualizada

Poca oposición se ha encontrado Blackstone entre los empleados de sus dos inmobiliarias participadas en España -Aliseda, en Madrid, y Anticipa, en Barcelona- a la hora de negociar su despido o traslado a Valencia. El proyecto de “recolocación” estructural que el fondo norteamericano emprendió hace un mes, con las condiciones ofrecidas por el grupo, ha obtenido el visto bueno del 99,5% de los trabajadores en Madrid, que son quienes más avanzados están en el proceso.

En una asamblea que tuvo lugar este martes, cerca del 80% de la plantilla de Aliseda emitió su voto, favorable a las condiciones impuestas por Blackstone en más de un 98%, según fuentes internas, aunque un portavoz oficial de Aliseda y Anticipa eleva el porcentaje de aceptación hasta el 99,5%.

Las condiciones de despido que impuso el fondo estadounidense para aquellos que rechacen el traslado laboral a Valencia oscilan entre los 25 y los 31 días por año trabajado, en función de si la extinción del contrato se produce antes o después del traslado del puesto de trabajo.

[Blackstone ofrece a 200 de sus empleados en Madrid y Barcelona trasladarse a Valencia o dejar el grupo]

En cambio, para quienes acepten la mudanza, se compromete a dar ayudas para el alquiler y traslados a la capital del Turia, aunque todavía sin concretar del todo. También se garantiza el empleo a los desplazados durante dos años.

De acuerdo a las fuentes consultadas, se baraja una ayuda para el traslado a Valencia de entre 12.000 y 25.000 euros dependiendo de las circunstancias familiares, pero si el empleado abandona el puesto antes de los dos años debería devolver la ayuda entregada. 

Dos fases: junio y octubre

El número definitivo de afectados en Aliseda (participada también por Banco Santander) son 87, una vez se redujo la cifra inicial desde 114. En Anticipa todavía se negocia, partiendo desde los 86 posibles afectados. Los empleados involucrados tendrán un mes por delante para comunicar su decisión -si se trasladan a Valencia o negocian la extinción de su contrato- desde que la empresa les notifique formalmente el marco de condiciones pactado.

“Prevemos que el acuerdo en Anticipa se produzca en términos similares a los que se ha producido en Aliseda”, asegura el portavoz de estas dos compañías inmobiliarias propiedad de fondos gestionados por Blackstone.

Oficinas de Aliseda en Madrid.

Oficinas de Aliseda en Madrid. A.O.

Los traslados a la capital levantina se producirán en dos fases. El primer grupo se trasladará en junio y el segundo, en octubre.

La presencia en Valencia de estas dos inmobiliarias data de septiembre de 2022, cuando se abrió un “centro de excelencia” para gestionar la cartera de activos de 11.379 millones de euros adjudicada por Sareb. El centro de trabajo está en las instalaciones de Servinform, una empresa ajena al grupo que se dedica a la externalización de servicios y transformación digital para terceros.

La reordenación laboral que han emprendido las participadas de Blackstone afecta a un 15%, aproximadamente, de las 900 personas que Aliseda y Anticipa emplean en nuestro país. Trabajadores en todo caso que no se desempeñan directamente para el fondo de inversión.