Banderolas de Fidelity International en una calle de Londres.

Banderolas de Fidelity International en una calle de Londres.

Fondos de inversión

Fidelity lidera la recuperación en las ventas de fondos extranjeros tras un duro 2022

El sector está remontando el vuelo y hasta marzo cosecha entradas de 1.080 millones, tras sufrir salidas de 13.000 millones el año pasado.

Publicada

Los fondos de inversión internacionales que se venden en España empiezan a sacar la cabeza del agujero en el que se metieron en 2022. El año pasado sufrieron salidas netas de 13.000 millones de euros, cerrando su peor ejercicio en varias décadas. Este año, sin embargo, están remontando el vuelo y en el primer trimestre han cosechado entradas netas de 1.080 millones.

Fidelity lleva la batuta en la recuperación del sector. La gestora americana ha captado -en neto- 629 millones hasta marzo. Muy próxima a ella y en segundo lugar del ranking de ventas se sitúa BlackRock, con suscripciones de 582 millones.

El podio comercial lo cierra otra estadounidense: Columbia Threadneedle, con 237 millones en fondos comercializados, según los últimos datos de Inverco.

[Los fondos que invierten en las empresas de agua se ‘mueren de sed’ con la sequía]

En 2022, un duro año marcado por la incertidumbre económica y geopolítica desatada con la guerra rusa en Ucrania, la alta inflación y las fuertes subidas de tipos de los bancos centrales, solamente DWS, JPMorgan y Mediolanum aguantaron el tipo. Todos estos factores provocaron que acciones y bonos se hundieran al unísono, generando una fortísima volatilidad en los mercados.

Por el contrario, en los tres primeros meses de 2023 algunas entidades han sufrido un tropiezo en sus ventas. Sobre todo, Allianz Global Investors, con reembolsos netos de 400 millones de euros, con cifras de la patronal.

7.000 millones más de volumen

También están 'tocadas' Pictet, Candriam, Santander AM Luxemburgo o DWS, que este año ha perdido el brío del pasado. Acumulan pérdidas de 287, 188, 140 y 133 millones, respectivamente.

Si se tiene en cuenta el efecto mercado, el patrimonio estimado de los fondos extranjeros distribuidos en nuestro país se sitúa en los 252.000 millones de euros tras crecer en 7.000 millones durante enero, febrero y marzo.