Gesconsult gana el concurso de Castilla-La Mancha para gestionar un fondo de capital riesgo tecnológico
El vehículo tendrá un tamaño de hasta 100 millones de euros, de los cuales 40 millones están comprometidos por el promotor.
Gesconsult ha sido la entidad ganadora del concurso organizado por el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, por el cual la gestora madrileña se encargará de las inversiones del nuevo fondo de capital riesgo Impulse Technology Transfer CLM.
La región castellanomanchega ha confiado a Gesconsult, la gestora de los Lladó, un vehículo de inversión centrado en la transferencia tecnológica cuyo tamaño objetivo será de 40 millones de euros, si bien el tamaño máximo agregado del fondo será de 100 millones.
Más concretamente, el promotor ha comprometido esos 40 millones iniciales, y el vehículo podrá ser cofinanciado por capital proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tal y como se recoge en su folleto.
La estrategia del fondo pasa por invertir en proyectos y empresas -a través de acciones o deuda convertible- cuyo peso en las actividades de investigación y desarrollo (I+D) sea "relevante" y preferentemente en las áreas de ciencias de la vida (life science), tecnología de cambio climático y fintech.
La rentabilidad a la que aspira el vehículo, asesorado por Impulse Technology Transfer Management Team, es un 8% anual, equivalente al hurdle rate. El periodo de inversión será de cinco años desde el cierre final, aunque deja la puerta abierta a una prórroga de un año.
Generar empleos cualificados
Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, aunque el vehículo ya está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), todavía está en stand-by. Hasta dentro de unas semanas, no se pondrá en funcionamiento.
La iniciativa busca atraer proyectos a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con un doble criterio. "Uno cuantitativo en cuanto generen un número considerable de puestos de trabajo; y otro cualitativo, en cuanto dichos puestos sean empleos de calidad y de perfiles cualificados”, según reza el folleto.
Así, las participadas del fondo tendrán su sede social o establecimiento principal en la región castellanomanchega, o bien que, por motivo de la inversión, creen un nuevo establecimiento en la comunidad de Castilla-La Mancha.