Eurizon (Intesa Sanpaolo) bate su plan estratégico para 2024 en sólo tres meses por el furor de la renta fija
La gestora de fondos italiana ha duplicado su volumen en España en el segundo trimestre, llegando a gestionar 1.800 millones de euros.
Eurizon Capital, la gestora de activos del banco italiano Intesa Sanpaolo, debería haber llegado a los 1.400 millones de euros distribuidos en España para finales de 2024. Así lo establecía su plan estratégico. Pero sus fondos se han aprovechado del furor por la renta fija y han logrado batir ese objetivo año y medio antes. En apenas tres meses, la firma ha duplicado su volumen en nuestro país.
El brazo de inversión de Intesa Sanpaolo acumulaba unos 900 millones en España a cierre del pasado ejercicio. Sus primeros fondos llegaron en 2008, en plena crisis financiera mundial, pero su presencia ha aumentado desde que, una década después, en 2018, fichara a Bruno Patain como responsable para España y Portugal.
Eurizon reforzó su apuesta ibérica con la apertura de sucursal en 2020. También en plena crisis, aunque ésta de otra índole, sanitaria: la pandemia de la Covid-19. Siempre a contracorriente, el tiempo les ha dado la razón.
Entre abril y junio de este año, sus fondos de inversión han captado más de 900 millones de euros de una sola tacada, situando su patrimonio en un máximo de 1.800 millones. Tras el verano y la corrección de los parqués, se ha estabilizado en los 1.700 millones de euros. Muy por encima de la hoja de ruta preestablecida.
Los inversores se han lanzado en masa a por sus fondos de deuda pública, una gama de cuatro vehículos cuasi indexados a índices clásicos de renta fija que también hacen pequeñas apuestas para añadir alfa a las carteras. Son su respuesta a los ETFs: Eurizon Fund Bond EUR Short Term LTE, Eurizon Fund Bond EUR Medium Term LTE o Eurizon Fund Bond USD LTE, entre ellos.
[El ‘boom’ de los fondos monetarios conquista Europa tras 12 meses de subidas de tipos del BCE]
Las versiones europeas están dando una TIR del 3,5% con una duración en torno al año y medio, y del 3,3% para duraciones entre los tres y los cinco años. Consecuencia de la curva invertida de tipos. Estos fondos tienen su réplica norteamericana con los Treasuries.
Además, Eurizon complementa esta gama con un quinto fondo de deuda pública europea con una gestión muy activa cuya TIR ya llega al 4,8% con duraciones de ocho o nueve años, el Epsilon Euro Bond.
La futura recuperación de China
"Los inversores han acudido a nosotros buscando los fondos de deuda pública como refugio. Cuando hay incertidumbre, los inversores siempre quieren los bonos gubernamentales", justifica Patain sobre el rápido crecimiento de la firma. No obstante, "seguimos con el objetivo de patrimonio intacto", reconoce el directivo de Eurizon.
"Los que saben de esto son conscientes de que ahora hay que defender la cifra conseguida. Hay que generar y dar a conocer nuevas ideas de inversión por si cambian las circunstancias de mercado, ideas que sustituyan a las actuales de deuda pública: desde renta variable hasta renta fija corporativa con más cupón, pasando también por los bonos verdes o, por qué no, otra vez China, que volverá como temática de inversión y tiene un gran potencial", confía Patain.
La gestora transalpina ha empujado su fondo de bonos chinos en los últimos años, que llegó a suponer 650 millones de euros en su pico de popularidad, pero que ha sufrido salidas hasta los 200 millones. "La estrategia de renta fija china sí funciona, pero le lastra la denominación en renminbi. Aunque creemos que la divisa china ya ha hecho suelo". El mismo fondo puede variar desde un -2,5% en lo que llevamos de ejercicio si su denominación es en yuanes hasta un 3% si es en euros.
Una vez que los tipos de interés empiecen a descender en Europa y Estados Unidos, la gestora impulsará de nuevo sus productos para mercados emergentes, incluida China.
Cabe recordar que, en el caso del Viejo Continente, el tipo de interés de referencia del BCE ha subido del 0% al 4,5% en tan sólo 15 meses. Por su parte, la Fed estadounidense tiene el suyo en la horquilla del 5,25-5,50%.