Ofensiva de Laboral Kutxa por el inversor conservador con tres nuevos fondos de bonos
El grupo vasco lanza tres estrategias de renta fija pública y privada tras la subida de tipos de interés.
El renacer de la renta fija con la subida de tipos de interés ha provocado una oleada de nuevos fondos de inversión de bajo riesgo por parte de las entidades. Productos estructurados a vencimiento con objetivo de rentabilidad, garantizados y monetarios han sido la tónica dominante durante el último año y medio. Si bien algunos bancos ya se están reforzando con vehículos de bonos a más largo plazo, tanto públicos como privados, para abordar al inversor conservador.
Es el caso del grupo vasco Laboral Kutxa. La gestora de la cooperativa con sede en Mondragón (Guipúzcoa) ha registrado tres nuevos fondos para este colectivo de ahorradores: Laboral Kutxa RF Deuda Pública, Laboral Kutxa RF Privada y Laboral Kutxa RF High Yield.
El fondo de bonos públicos tendrá una duración media de la cartera de entre uno y seis años, pudiendo oscilar “excepcionalmente” entre cero y diez años, según su folleto. Las emisiones serán de países OCDE que sean “democracias y organismos internacionales”, incluyendo bonos verdes, sociales y sostenibles.
Por su parte, el fondo de bonos corporativos tendrá idénticas duraciones y el mismo enfoque en mercados desarrollados, aunque su cartera podrá albergar hasta un 20% de deuda subordinada, incluido hasta un 10% en bonos contingentes convertibles (CoCos). Asimismo, podrá invertir hasta un 10% en deuda pública OCDE.
La tercera estrategia es una combinación de bonos públicos y privados manteniendo las duraciones de los otros dos. Pero con la posibilidad de tener hasta un 70% de la cartera en mercados emergentes y teniendo siempre más del 60% de la exposición total en renta fija de alto rendimiento (high yield). Esto es, en emisiones con un rating inferior a BBB-.
Tipos al 5%
Las comisiones directas de gestión de los tres fondos son del 0,4%, del 0,75% y del 0,75%, respectivamente. Y los tres vehículos promueven características medioambientales o sociales, por lo que son artículo 8 bajo la normativa europea de sostenibilidad SFDR.
Laboral Kutxa aprovecha una coyuntura de tipos donde el Banco Central Europeo (BCE) ha situado la tasa oficial del dinero en el 4,5%, frente a un 5,5% en el caso de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. Cabe recordar que hace tan sólo 19 meses, en junio de 2022, el tipo oficial en la zona euro se encontraba en el 0%.
[Kutxabank abrirá una nueva sede en Madrid en 2024]
La corporación vasca administra casi 5.150 millones de euros entre fondos de inversión y planes de pensiones, con datos de Inverco a cierre de 2023.
El grupo cuenta con 280 oficinas, según la última memoria de la entidad correspondiente a 2022, red desde la que se atiende a 1,1 millones de clientes con activos próximos a los 27.800 millones de euros.