Carmignac encuentra la vía para paliar la sequía del M&A en Europa y reducir a la mitad las operaciones fallidas
La gestora gala ha sacado dos fondos de arbitraje de fusiones con acciones cotizadas que se aislan del riesgo de mercado.
Invertir en el potencial del capital riesgo, pero sin las complicaciones del capital riesgo. Ese es el reclamo que intenta explotar la nueva estrategia de arbitraje de fusiones de Carmignac, dos fondos que esencialmente invierten en acciones cotizadas de los principales países desarrollados y que intentan paliar la sequía del M&A que está atravesando Europa, así como reducir a la mitad la tasa de operaciones fallidas.
Sus ‘directores de orquesta’ son Fabienne Cretin-Fumeron y Stéphane Dieudonné, que llevan trabajando juntos dos décadas y se unieron a la gestora gala hace un año para lanzar el pasado mayo el fondo Carmignac Portfolio Merger Arbitrage y su versión más arriesgada, Carmignac Portfolio Merger Arbitrage Plus. La primera de ellos ha estado en Madrid y ha atendido a EL ESPAÑOL-Invertia.
Los fondos buscan beneficiarse de las fusiones y adquisiciones anunciadas, invirtiendo en mercados como Estados Unidos, Europa, Reino Unido o Australia. El fin último es generar un rendimiento aprovechando el diferencial entre el precio de las acciones de una empresa objetivo y el precio de la oferta, seleccionando las operaciones que el equipo considera que tienen más posibilidades de éxito y, por tanto, de alcanzar el precio de la oferta.
Sólo invierten en acciones, sin derivados. Y tienen una baja volatilidad comparada con el mercado: prevén que sea del 2% al 4% en el primero, y del 5% al 7% en el segundo.
A través de esta estrategia, “cambias el riesgo de mercado por el riesgo de transacción. Tu riesgo no es si el mercado cae, es si la transacción falla. Las noticias alrededor del mercado no impactarán en tu operación”, explica Cretin-Fumeron.
De Opdenergy a Juniper
Su objetivo es minimizar el porcentaje de fallo en las operaciones y diversificar la cartera para no estar muy expuestos a las operaciones que fallan. “En promedio histórico, el 7% de las operaciones se caen. Nosotros hemos sido capaces de reducir este porcentaje en un 50%, hasta el 3,5%”, sostiene la gestora.
En su cartera actual, pueden verse valores inmersos en procesos de M&A anunciados como Hess, Pioneer Natural Resources, Splunk, Textainer Group Holdings o Network International Holdings. También la española Opdenergy, cuya opa por parte del fondo francés Antin ya ha sido autorizada por el Consejo de Ministros y la CNMV.
Algunas de las operaciones recientes del mercado que han tenido reflejo en sus fondos es la adquisición de Juniper Network por Hewlett Packard Enterprise (HPE). En total, están invertidos en 45 operaciones anunciadas oficialmente.
“Tenemos confianza en que 2024 va a ser un buen año. Va a haber M&A, quizá no en Europa, pero sí a nivel global, y la complejidad de la prima de riesgo vuelve a ser alta. Estás muy bien remunerado por el riesgo que asumes”, asevera Cretin-Fumeron.
Tipos altos, nuevo escenario
Preguntada por la quietud de las empresas del Viejo Continente, la experta reconoce que “es cierto que la actividad del M&A ha sido algo fría en la Europa continental, pero también es cierto que ha sido más dinámica en Reino Unido o los nórdicos. Lo que nos importa es tener actividad de M&A globalmente”.
Por ejemplo, en el primer semestre del año pasado hubo muy pocos meganuncios a nivel global, pero “el número de operaciones anunciadas fue suficiente para dejarnos trabajar”. En el segundo semestre la actividad se aceleró tanto en número de operaciones como en valor de las mismas en EEUU, volviendo a haber alguna que otra megaoperación.
La fuerte y rápida subida de tipos tanto de la Fed como del BCE tuvo mucho que ver. Empresarios e inversores, expectantes por ver qué nuevo escenario se les abriría por delante, levantaron el pie del acelerador tras varios años de bonanza.
“Cuando los tipos de interés son muy bajos, la prima de riesgo se comprime. Cuando los tipos suben, la prima de riesgo sube también. En 2023 volvió la prima de riesgo y es una muy buena noticia para gestores activos como Carmignac, porque tenemos la capacidad de analizar la complejidad de esta prima de riesgo”. Cretin-Fumeron y Dieudonné calculan que la prima de riesgo es ahora al menos dos veces mayor que hace un año.
Y es que “el volumen de M&A es independiente del nivel de tipos, si son bajos o altos. Pero es cierto que en 2024 hay más visibilidad de dónde van a estar las tasas. No creo que la actividad se recupere fuertemente al nivel de 2021 -que fue récord- o 2022, pero habrá más predictibilidad. Y eso es bueno para la confianza de los directivos empresariales. Si no hay estabilidad, no barajas comprar a tu proveedor o competidor”, en palabras de la cogestora de los fondos.
En la actualidad, casi un 60% de su cartera se concentra en tres sectores: energía, salud y tecnología de la información. Prácticamente dos tercios van a parar a acciones de Norteamérica. Y menos de un 1% son opas hostiles.
Cretin-Fumeron deja para el final otra de las bazas del Carmignac Portfolio Merger Arbitrage (y su versión Plus): su liquidez diaria en comparación con los fondos de capital privado. “Si necesitas liquidez, tienes liquidez. Nunca la hemos suspendido. Hemos tenido una gran estabilidad de precios”.