Inversis lanza Copilot para personalizar el asesoramiento financiero con IA
La solución ha sido creada entre Openfinance y Node.ai y se adelanta a la directiva europea MiFID III.
Inversis, el banco mayorista y plataforma tecnológica propiedad del grupo Banca March, ha lanzado Copilot, una herramienta desarrollada con inteligencia artificial (IA) que permite una mayor personalización del asesoramiento financiero que se ofrece a los inversores, asegurando en todo momento el cumplimiento de la normativa vigente.
La solución, creada por Openfinance, filial de Inversis, y Node.ai, compañía tecnológica pionera en la aplicación de IA en el sector financiero, utiliza diversas técnicas de inteligencia artificial para analizar las necesidades del cliente y buscar el activo que mejor se adapte a sus preferencias, ya sean en cuanto a estrategias de inversión, criterios ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa) o tipología de productos.
Copilot analiza variables financieras y regulatorias, así como el modelo de gestión y recomendación de productos de las entidades. La comprensión de la herramienta está garantizada, al permitir el acceso al histórico de las recomendaciones de inversión y la argumentación que sustenta cada toma de decisión.
La información es transferida a los gestores para que puedan personalizar el asesoramiento a sus clientes a través de una propuesta que se obtiene en tiempo real y que permite asegurar la estrategia de recomendación de cada entidad a la que se da servicio, según ha podido conocer EL ESPAÑOL-Invertia.
La aplicación genera calificaciones en función de los parámetros que se establezcan. Por ejemplo, rentabilidad, riesgo, consistencia, sostenibilidad o costes, entre otros.
Adelanto a MiFID III
Cabe recordar que para Node.ai, la tecnológica que está detrás de Copilot y que se ha coordinado con Openfinance para su desarrollo, esta es la segunda solución de inversión basada en IA que implementa en un banco español en apenas mes y medio.
Tal y como adelantó este periódico, Openbank, el banco digital del grupo Santander, lanzó a finales de febrero una solución que permite a los clientes de la entidad acceder a la predicción de precios de más de 1.000 acciones cotizadas en Europa y Estados Unidos. Su desarrollo lleva el sello de Node.ai, perteneciente a Eyeperformance AG.
"Copilot surge de la necesidad de ayudar a los gestores para que ofrezcan el mejor asesoramiento a los clientes. Los continuos cambios regulatorios complican la toma de decisiones. Esta herramienta nos permite combinar la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo y, algo muy importante, se adelanta a la directiva europea MiFID III", resalta Ana Lledó, directora de Negocio y Relaciones Institucionales de Inversis.
Óscar Vicente Plaza, consejero delegado de Node.ai, destaca que "esta herramienta aumenta el nivel de precisión del asesoramiento financiero gracias al valor que aporta la IA al dotar de más transparencia y trazabilidad el proceso, mejorando la eficiencia y el conocimiento del cliente".