Un bróker en la Bolsa de Nueva York.

Un bróker en la Bolsa de Nueva York. Reuters.

Fondos de inversión

La distribuidora de fondos Selinca crea una gestora para captar mandatos de capital riesgo y 'hedge funds'

La comercializadora de marcas como Evli o Principal gestionará FCR y FIL y luego los distribuirá entre institucionales.

4 julio, 2024 02:11

Selinca, uno de los mayores distribuidores independientes de fondos internacionales en España, abre una nueva etapa de negocio al montar su propia gestora de activos.

Con esta nueva filial, el grupo pretende captar mandatos y gestionar tanto fondos de capital riesgo (FCR) como fondos de inversión libre (FIL). Estos últimos son la versión española de los hedge funds.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, su intención es gestionar FCR y FIL mediante alianzas con terceros y luego distribuirlos entre inversores institucionales.

Al frente de Selinca SGIIC están Ramón García Salmerón como presidente y Manuel López Acebedo como director general. Su transformación de agencia de valores en gestora responde a una “evolución natural” después de 18 años de trayectoria sectorial.

No obstante, Selinca mantendrá su actividad originaria, donde distribuye marcas de fondos internacionales como la nórdica Evli o la norteamericana Principal AM, entre otras muchas. El volumen bajo distribución no es público.

Nuevas incorporaciones

Con esta doble gorra, Selinca podrá competir de tú a tú con entidades rivales como Amchor Investment Strategies. La firma dirigida por Tasio del Castaño y Alejandro Sarrate por un lado distribuye fondos como Apollo, Carlyle, Brookfield, Ruffer o Mirae Asset, y por otro gestiona activos en alianza con JPMorgan o AlpInvest.

Para esta nueva etapa, Selinca parte de un equipo de 17 personas, y desde la firma avanzan que van a incorporar a más fuerza de ventas.

Sin embargo, no contará con profesionales veteranos como Juan Marín, que tras doce años en Selinca el pasado enero salió para fichar por el equipo de distribución de ACCI, o Laura Román, que en abril se incorporó a Robeco como nueva responsable para Iberia después de nueve años en Selinca.