Iván Cabezuela y Manel Pujol, socios fundadores de Samara.

Iván Cabezuela y Manel Pujol, socios fundadores de Samara.

Fondos de inversión

La solar Samara amplía su ronda de financiación a 10,5 millones con el fondo luso Mustard Seed Maze

La startup española, que instala paneles solares, baterías y cargadores de vehículo eléctrico, dará el salto a la aerotermia.

Publicada

Samara, la compañía española instaladora de paneles solares, ha expandido su última ronda de financiación serie A, cerrada antes de verano en los 9 millones de euros, hasta los 10,5 millones. La entrada del fondo de impacto portugués Mustard Seed Maze en la ampliación ha elevado la cantidad de la operación en 1,5 millones, y convierte la operación en una de las rondas líderes del año entre las compañías de energía renovable.

La ronda originaria anunciada en junio estaba liderada por los fondos internacionales Green Generation Fund y Move Energy. Les acompañaron el fondo de impacto Ring Capital, Athletico Ventures y varios inversores existentes como Seaya y Pelion Green Future.

A esta lista de financiadores se une ahora el luso Mustard Seed Maze, que también tiene sede en Londres y que ha entrado en startups europeas como Orbital Materials, Kitch y Uphill.

La compañía encara así la última parte del año con un impulso a los objetivos de negocio ya estipulados en junio: seguir impulsando su expansión nacional para operar en toda España en 2024 y seguir desarrollando su propia plataforma tecnológica para ofrecer un servicio de transición energética personalizado para los hogares, fortaleciendo así su posición en el sector.

Otro de los propósitos principales de la ronda es impulsar la adopción de nuevas tecnologías renovables en los hogares, como la aerotermia. “Comenzamos ofreciendo un servicio diferencial en la instalación de paneles solares, baterías de almacenamiento y cargadores de vehículo eléctrico, y ahora queremos ir más allá, desarrollando soluciones que diversifiquen y potencien las que ya ofrecemos”, señala Iván Cabezuela, uno de los socios fundadores de Samara.

Y añade: “Ayudar a electrificar la calefacción de los hogares a través de energía verde es nuestro siguiente paso. En este sentido, la aerotermia es una tecnología clave: no sólo se complementa a la perfección con solar, sino que es una solución muy eficiente, económica y sostenible que supone una alternativa real a las calderas de gas o gasoil”.

Desde junio de 2022, la compañía española cofundada por Iván Cabezuela y Manel Pujol ha levantado 17 millones de euros de inversión y ya está presente en tres cuartas partes del territorio nacional. Su hoja de ruta pasa por operar en todo el territorio peninsular antes de que acabe el año, y pronto comenzarán a dar servicio en Castilla y León, la comunidad autónoma más grande de España.

Sin crecimiento inorgánico

Por ahora, y por ritmo y densidad de instalaciones, Andalucía, Madrid y Cataluña son las zonas donde sus servicios tienen más demanda.

En 2023, Samara llegó a tener una facturación de más de 10 millones de euros anualizada, lo que supone multiplicar por ocho respecto a 2022.

Sofía Queiroz, directora de Mustard Seed Maze, confía en que “Manel e Iván están perfectamente preparados para afrontar este reto, aportando la experiencia previa en startups de alto crecimiento como Uber y Bulb a un mercado en el que la excelencia operativa es clave”.

En cambio, Samara descarta comprar un competidor con el dinero obtenido en esta ronda ampliada. “El crecimiento exponencial o mediante la adquisición de otras empresas puede generar dificultades desde el punto de vista de la cultura organizacional, y aunque no es algo que descartemos completamente, no está en nuestros planes, enfocados ahora en seguir dando un servicio optimizado y personalizado a los hogares que nos ha caracterizado desde nuestro nacimiento”, aseguran desde la startup energética española.