Dos ex de Santander y Metric lanzan el 'search fund' Azmar Capital con hasta 20 millones de capacidad
- Gonzalo San Martín y Hugo Azpiazu montan su proyecto con el respaldo de inversores como Istria, One to One o Dellin.
- Más información: El mercado minorista español en capital riesgo tiene un potencial de 43.000 millones, según Crescenta.
Un nuevo search fund sale al mercado en España. Gonzalo San Martín y Hugo Azpiazu han lanzado Azmar Capital, un vehículo que pretende levantar hasta 20 millones de euros entre capital y deuda con la finalidad de adquirir una pyme española con una cifra de negocio de hasta 40 millones y un margen de explotación superior al 10%.
San Martín procede de la banca de inversión del Santander, donde ha trabajado tanto en Londres como en Madrid. Por su parte, Azpiazu ha desarrollado su carrera profesional en banca de inversión (Alantra) y fondos de capital riesgo (Formentor Capital o Metric Capital).
Su intención es apalancar entre el 40% y el 60% de la operación, de ahí que utilicen tanto equity como deuda. Su objetivo es alcanzar una TIR de en torno al 30%, en línea con la valoración teórica de las compañías participadas por search funds y las desinversiones que han tenido lugar en Europa.
Tras su primera recaudación de capital para iniciar la búsqueda, ya cuentan con el respaldo de 16 socios inversores. Hay fondos institucionales, como Istria Capital, Cerralvo Capital, One to One Asset Management o Dellin Investments, pero también han atraído a inversores privados y family offices.
En conversación con EL ESPAÑOL-Invertia, los dos fundadores confían en que la mayoría de este nutrido grupo de inversores les respalde en la ampliación de capital que tengan que hacer más adelante para adquirir y gestionar la pyme objeto de compra.
Criterios de búsqueda
San Martín y Azpiazu han acotado su búsqueda a una empresa con perspectivas de crecimiento “sólido y estable”, con una alta generación de caja, recurrencia de ingresos, que opere en un mercado “poco regulado” y con baja ciclicidad. El ebitda tendría que estar entre 1 y 4 millones de euros.
El propietario ha de estar abierto a un relevo generacional y asumir una etapa de transición, mientras que la compañía debe disponer de un equipo “motivado y comprometido”, con mandos intermedios “altamente capacitados” y una visión empresarial a largo plazo.
Los dos ideólogos de Azmar se conocen desde los cuatro años, han compartido colegio y universidad -ambos pasaron por el IE- y, como describe su página corporativa, “infinidad de experiencias vitales”. Algo que facilita la sintonía a la hora de salir a patear el mercado.