La bandera estadounidense cuelga en el edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

La bandera estadounidense cuelga en el edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Reuters

Fondos de inversión

Santander AM apuesta por Wall Street, el dólar y "la IA generativa 2.0" para 2025

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Santander Asset Management apuesta por la Bolsa de Estados Unidos, el dólar, la inteligencia artificial (IA) generativa y los bonos de empresas, además de por los mercados privados, en un 2025 en el que las economías continuarán en un ciclo de crecimiento positivo, la inflación seguirá moderándose y los bancos centrales bajarán los tipos de interés.

Así lo ha explicado la gestora en la presentación de su informe de previsiones para el próximo ejercicio, titulado Pilotando la normalización de los mercados, y en la que han participado José Mazoy, director de Inversiones Global; Jacobo Ortega, director de Inversiones de Europa; Delfina Pérez, directora de Estrategia de Mercados, y Borja Díaz-Llanos, CIO Global.

La gestora se decanta por renta variable estadounidense “porque las estimaciones de beneficio por acción son de alrededor del 12%”. Es decir, “están por encima de la media histórica.

Un factor diferencial en 2024 respecto a este ejercicio, tal y como esperan, es que haya “una ampliación en la fuente de beneficios de las empresas más allá de las tecnológicas”. A pesar de que este tipo compañías “van a seguir teniendo un gran atractivo”, habrá un ampliación hacia todo el S&P 500.

Otra de las razones para apostar por Wall Street es que “las políticas previstas por la nueva Administración estadounidense en términos de menores impuestos y desregulación” creen que “pueden ayudar bastante”.

Las medidas económicas que puede aprobar el Gobierno de Trump, que pueden ser proteccionistas, también pueden beneficiar al dólar. Creen que “esta tendencia puede seguir tomando fuerza”. Y por ello, incluyen a la divisa estadounidense entre sus ideas de inversión para 2025.

Otra de esas ideas propuesta por Santander AM son los bonos de empresas en la zona euro y Reino Unido. Según han explicado, en términos de inversión en bolsa, a la firma todavía le falta “algún catalizador” que le impulse a invertir. Pero tomar duración y riesgo de crédito en un entorno en el que los tipos de interés están bajando “tiene bastante sentido”.

También ven potencial en la renta fija en Latinoamérica. Cuatro son los países analizados: Brasil, en el que creen que “invertir en activos monetarios tiene sentido” con la perspectivas de que los tipos se eleven al 12,75%; México, en el que creen que “es buen momento para tomar posiciones en bonos gubernamentales a largo plazo”; Chile, donde se decantan por invertir en bonos de empresa, y Argentina, donde apuestan por bonos soberanos en dólares.

La última idea de inversión propuesta por la gestora es lo que han denominado como inteligencia artificial (IA) generativa 2.0, en la que va a haber una ampliación de los beneficios que hemos visto de la IA a empresas que se puedan beneficiar más” con todo lo que tenga que ver con esta tecnología.

Tal y como han subrayado desde la firma, “la IA generativa puede llegar a aumentar la productividad de las empresas y generar unos beneficios importantes”. Entre esas compañías más beneficiadas, además de las tecnológicas, sitúan a la banca y a los productos farmacéuticos y médicos.

“Escenario central”

Todas estas ideas se enmarcan en un escenario central en el que se produce un aterrizaje suave de la economía y en el que la mayor parte de los activos globales tendrán crecimientos positivos.

De esta forma, estiman que la economía mundial crecerá un 3% en 2025. Asimismo, anticipan que el crecimiento de Estados Unidos será del 2,2%; el de la eurozona, del 1,1% –con España expandiéndose por encima de la media, al 2%; y el de China, del 4,4%.

Respecto a la otra clave, la inflación, creen que “va a seguir moderándose gradualmente” en dirección a los objetivos de los bancos centrales. En este contexto, esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reduzca los tipos de interés hasta situarlos en rango de entre el 3,5% /3,75% –en la actualidad se sitúan en el 4,5%/4,75%- y que el Banco Central Europeo los recorte hasta el 2%, desde el 3,25%.

“Las bajadas de tipos continúan” provocando “condiciones crediticias más favorables”. Y eso “le da soporte a la inversión, mejora la creación de empleo y eso deriva en consumo. Es lo que sigue engrasándose” para hacer esas estimaciones de crecimiento.

Alternativos

En la gestora también han puesto en foco en los activos alternativos de cara al próximo ejercicio. Subrayan que se “ha creado un entorno que exige un nuevo enfoque en la construcción de las carteras, diferente a la tradicional cartera 60/40”.

“Los activos alternativos han demostrado ser un excelente diversificador debido a su correlación y a que permiten mejorar las carteras y optimizar su rentabilidad / riesgo. Por ello, los inversores han ido aumentando consistentemente su asignación a alternativos, incorporando a sus carteras private equity, real estate privado e Infraestructura privada”, añaden.

Respecto a esta clase de activos se decantan por los mercados secundarios de private equity, deuda privada, infraestructura –como los data centers o la inversión en eficacia climática- y el real estate.

Bitcoin

Durante la presentación del informe, Mazoy ha reconocido que “hay mucho interés por parte de clientes en criptomonedas”. Santander AM, ha explicado, puede proveer acceso a este tipo de activos en su banca privada. “En términos de incluirlo en nuestras carteras de gestión tenemos que ver cómo se termina de desarrollar todo lo que tenga que ver con MiCA [la regulación en Europa] para hacerlo”. “Luego vendría el análisis y la hipótesis de inversión”.

En cualquier caso, Mazoy ha reconocido que el bitcoin es un “elemento descorrelacionador con respecto a las carteras”, aunque es “un activo muy volátil que tenemos que analizar con cuidado”.