Quintet 'vuelve' a España para ofrecerse como socio de entidades que quieran llevar el dinero a Luxemburgo
- El banco centroeuropeo ya ha cumplido sus tres años de no competencia con Singular tras su trasvase de clientes y banqueros en 2021.
- Más información: Santander ficha a la jefa de ultrarricos de CaixaBank, Sol Moreno, y aviva la guerra tras la llegada de Víctor Allende.
Quintet Private Bank (el antiguo KBL) abandonó España en 2021 tras llegar a un acuerdo con Singular Bank para el trasvase de clientes y una parte de su equipo de banqueros. Tres años después, una vez vencido el periodo de no competencia que selló con el banco privado que dirige Javier Marín, Quintet regresa a nuestro país. Aunque esta vez su enfoque será diferente.
El banco centroeuropeo está ofreciéndose a diferentes entidades españolas con altos patrimonios y clientes institucionales como proveedor de servicios en Luxemburgo. Más concretamente, como posible custodio de los activos de sus clientes VIP en el Gran Ducado, que goza de un régimen fiscal más laxo que el resto de los países europeos y del estándar del pasaporte financiero europeo.
Esta es una fórmula que otros bancos privados, sobre todo los suizos, están intentando explotar a base de fichajes de equipos de intermediarios financieros. Por ejemplo, Julius Baer o Edmond de Rothschild han entrado en este mercado incorporando profesionales de UBS, que antes era muy potente en este tipo de servicios.
De hecho, Edmond de Rothschild ya llegó a un acuerdo con Abanca a comienzos de 2023 para implementarle este servicio, que abarca custodia, soluciones para vehículos de inversión, créditos lombardos, préstamos hipotecarios, capital riesgo o inmobiliario. Todo en Luxemburgo.
Para dar a conocer sus posibilidades, el nuevo responsable de Wealth Management en Quintet Luxembourg, el francés Stéphane Pardini (que acaba de unirse desde J. Safra Sarasin), estuvo hace unos días en España visitando a potenciales clientes. Quintet es uno de los principales proveedores de servicios externos de custodia o booking en el Gran Ducado para fondos de inversión, bancos privados —independientes o comerciales de tamaño medio— y empresas de asesoramiento financiero.
Similitudes y diferencias con UBS
Cuando Quintet traspasó a Singular su negocio local con cerca de 700 millones de euros, acordó dos cosas con Marín: no competir en banca privada en España por tres años, periodo que ya ha vencido, y poner a disposición de sus clientes la custodia de activos financieros en Luxemburgo o la gestión de activos no UCITS.
La disposición para no competir es la misma que utilizó Marín con UBS WM cuando adquirió su negocio de gestión patrimonial en España. Pero el rescate de Credit Suisse en 2023 ha propiciado que UBS vuelva a nuestro país para hacer banca privada, alegando que se trata de un hecho sobrevenido y no de una vulneración de la cláusula. Con todo, Singular y UBS tienen abiertos dos procesos de arbitraje en Fráncfort por esta cuestión.
Pero no parece que los términos de Quintet sean los mismos. Desde su entorno trasladan que la decisión de abandonar el mercado español como gestor de patrimonios sigue siendo irrevocable, si bien ahora quiere explotar su otra faceta como proveedor mayorista de servicios de inversión.