Bitcoin.

Bitcoin. Europa Press.

Fondos de inversión

BlackRock analiza abrir la inversión en bitcoin a los clientes europeos en 2025

Publicada
Actualizada

BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, podría permitir invertir en bitcoin a los clientes europeos en 2025 aprovechando la entrada en vigor de MiCA, la norma que regula los criptoactivos. Por tanto, los inversores españoles podrían beneficiarse de esta apertura en lo que es la comercialización de la criptomoneda reina, que la semana pasada hizo historia al superar la barrera de los 100.000 dólares.

Cabe recordar que BlackRock lanzó hace casi un año su fondo cotizado (ETF, en inglés) de bitcoin en Estados Unidos (iShares Bitcoin Trust ETF), el cual en 11 meses ya ha llegado a los 50.000 millones de dólares (47.500 millones de euros) bajo gestión.

En el caso de Europa, el formato no sería 100% replicable, porque la normativa UCITS de diversificación de la UE no lo permite, por lo que tendría que optar por otros formatos disponibles, como las notas cotizadas (ETN) o los fondos de inversión libre o similares.

Si optara por la vía del ETF, tendría que hacerlo replicando un índice de criptomonedas e introduciendo más divisas digitales que el bitcoin, como ethereum, Binance coin, cardano, solana, ripple o Dogecoin, entre otras.

Así lo ha anticipado Javier García Díaz, responsable de Ventas de BlackRock para Iberia, en la presentación de perspectivas de inversión para 2025 ante la prensa: “Es muy probable que el año próximo venga a Europa nuestra estrategia de bitcoin, los clientes nos lo demandan, aunque estamos estudiando el formato legal idóneo para hacerlo”.

Nueva fórmula del 50/30/20

En sentido amplio, el gigante de los fondos apuesta por entrar al 2025 con mucha renta variable americana (por el despliegue de la IA y el crecimiento de los beneficios empresariales) y algo de acciones japonesas (cuya exposición promedio debería subir del 2% al 5%) y chinas (de manera “modesta y táctica” tras los estímulos de Pekín en septiembre y ante las bajas valoraciones de sus parqués), mientras que en renta fija se decanta por los bonos británicos y la deuda corporativa de corto plazo de mayor calidad.

Asimismo, la firma aboga por dejar atrás el tradicional esquema de inversión 60/40 en acciones y bonos para formular un nuevo prototipo de cartera estándar: 50% en renta variable, 30% en renta fija y 20% en activos alternativos.

Con un ejercicio que promete ser más volátil, con elecciones generales en las dos mayores economías de Europa (Alemania y Francia) y con un panorama mundial marcado por la guerra arancelaria que ha prometido desatar Donald Trump desde EEUU contra China, la UE, México o Canadá, García Díaz cree que es momento para “pasar de ser más pasivos a más activos y selectivos” en la gestión de las inversiones.

En el particular de Europa, BlackRock reconoce que los parqués del Viejo Continente cotizan hasta un 40% más baratos que Wall Street. Sin embargo, la gestora prefiere quedarse fuera de ellos a nivel agregado -aunque sí tiene posiciones en algunos sectores- dado que “el clima es el más volátil e incierto desde la II Guerra Mundial”.

“A Europa le falta competitividad en las megafuerzas que mueven el mercado, va a sufrir los efectos de los mayores aranceles de Trump y hay mucha incertidumbre geopolítica, sobre todo en Alemania y Francia”, ha puesto en contexto su ejecutivo.