Cuando se acerca el final de la vida laboral, todos o al menos la gran mayoría de los trabajadores sueñan con jubilarse lo antes posible y percibiendo la pensión máxima. La edad de jubilación ordinaria para un trabajador se encuentra debidamente recogida en la reforma de las pensiones, pero la cuantía a percibir depende de los años cotizados, así como de las bases de cotización. Por este motivo es habitual que haya dudas al respecto y haya quién se pregunte lo que debe de ganar para cobrar la pensión máxima de 3.059 euros en 2023.
Como hemos mencionado, la cuantía que percibe un trabajador tras jubilarse viene determinada por las bases de cotización de los últimos 25 años, así como por todos los años trabajados a lo largo de su vida laboral. Sin embargo, aunque las bases de cotización sean más elevadas, existe un tope que no es posible superar. De esta manera, en el presente año 2023, la pensión máxima de jubilación se encuentra establecida en 42.829,29 euros, que se reparten en 14 pagas y que equivale a 3.059,30 euros al mes.
El sueldo que debes ganar para cobrar la pensión máxima en 2023
El sueldo que debes ganar para cobrar la máxima pensión de jubilación en 2023 es de 3.568,83 euros, un salario que sería así siempre que la base de cotización sea del mismo importe.
[Así puedes jubilarte a los 55 años y cobrar el 100% de la pensión]
Para dicho cálculo, tal y como indica la propia Seguridad Social, se suman las bases de cotización de los 25 años anteriores, es decir, un total de 300 bases, y se dividen entre 350. De esta manera se podrá conocer la base reguladora del trabajador, o lo que se conoce como el 100% de la pensión de jubilación.
No obstante, hay que tener en consideración que para poder tener derecho a percibir el 100% de la pensión, el trabajador que se va a jubilar deberá cumplir con dos condiciones. Por un lado, tiene que acceder a la pensión en la edad ordinaria de jubilación que le corresponda, que en el presente año 2023 está cifrada en 66 años y 4 meses, y si se tienen cotizados 37 años y 9 meses, la edad de jubilación serán los 65 años.
Por otro lado, se deben tener 36 años y 6 meses de cotizaciones para poder disfrutar del 100% de la pensión, un requisito que viene dad porque tras el cálculo correspondiente de la base reguladora, la Seguridad Social tiene que aplicar el porcentaje que corresponda a la misma para poder calcular la pensión que tiene derecho a percibir el trabajador.
[Nuevo cambio en las pensiones de los jubilados: cuánto subirán en 2024]
Así pues, con 15 años de cotizaciones, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de la base reguladora, y a partir de ese punto, por cada uno de los siguientes 49 meses, se agrega un 0,21% a la base reguladora; y en los siguientes 209 meses, se suma un aumento del 0,19% de la base reguladora en cada uno de los meses. De igual manera, hay que tener presente que para el cálculo no se han tenido en cuenta los coeficientes de las bases de cotización de todos los meses, salvo los de los últimos dos años para así que esté aplicado el efecto de la inflación.
En resumen, un trabajador que en los últimos 25 años perciba un salario de 3.568,83 euros al mes, considerando que cotiza por la misa base reguladora, al jubilarse percibirá la pensión máxima.
Las edades de jubilación en España y Europa
Tras la reforma de las pensiones llevada a cabo por el ministro de la Seguridad Social de José Luis Escrivá, la edad de jubilación se irá elevando de forma progresiva hasta que se llegue a la edad de 67 años, algo similar a lo que ha hecho más recientemente Francia, dónde se quiere elevar la edad de jubilación hasta los 64 años. Además, mientras que en España será necesario contar con 38 años y 6 meses cotizados para poder cobrar el 100% de la pensión una vez finalizada la reforma, en Francia será necesario tener 43 años para el cobro de la totalidad de la pensión.
[Qué pensión de jubilación le corresponde a una persona que ha trabajado 25 años]
No obstante, la edad de jubilación no es algo único en estos países, ya que el incremento de la esperanza de vida y la cada vez mayor longevidad de las personas ha provocado que esta subida se haya convertido en algo habitual en la gran mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Hay que tener en cuenta que cada país de la Unión Europea tiene una edad legal de jubilación, pero al mismo tiempo cuenta con jubilaciones anticipadas, demoradas, etcétera. En la actualidad, los países con mayor edad de jubilación son Países Bajos, Noruega, Italia, Dinamarca, Grecia y Bulgaria, con 67 años. A ellos le siguen España, Portugal, Irlanda y Alemania, situada en los 66 años.
En el lado contrario, los países con la edad más temprana para poder acceder a la jubilación son Suecia y Francia, con 62 años. Además, hay algunas peculiaridades, como es el caso de Austria y Polonia, donde la edad de retiro de es menor que la de los hombres, y se sitúa en 60 años.
[Cómo se pueden cobrar a la vez las pensiones de viudedad y de jubilación]
En cualquier caso, la edad media de jubilación se sitúa en los 64,3 años para los hombres y de 63,5 años para las mujeres en Europa. De cara al futuro, al futuro, hay países como Dinamarca en los que se espera que la jubilación llegue a los 74 años, una vez que la esperanza de vida siga creciendo.