Por Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics y quefondos.com
¿Puede la tendencia alcista de la Bolsa continuar? ¿Cómo enfocar la inversión en renta fija? Son cuestiones clave a las que una estrategia de flexibilidad puede dar respuesta adecuadamente.
Los inversores en planes de pensiones del sistema individual así lo han entendido. El mayor volumen de aportaciones netas a este vehículo de inversión durante el año se ha canalizado a la categoría VDOS de Mixto Flexible, con 1.634 millones de euros. El más rentable de este grupo de planes, con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, es MERCHBANC GLOBAL con un 17,48% de rentabilidad en el año.
De acuerdo con su política de inversión, puede invertir en una cartera de renta variable y renta fija de cualquier mercado mundial, mayoritariamente de la OCDE, y por tanto, en cualquier divisa, pudiendo incluir asimismo instrumentos derivados. Busca, de manera activa y agresiva, el crecimiento del valor de la participación a largo plazo a través de la inversión en los diferentes instrumentos financieros y mercados mundiales, en la proporción y plazo que se consideran más adecuados en cada momento.
Es un fondo de pensiones global, multiactivo, que en estos momentos está invertido por encima del 90% en acciones. La estrategia de inversión se centra en la búsqueda de tendencias, invirtiendo en empresas que ofrecen productos y servicios únicos e innovadores.
La gestión de este plan se lleva a cabo en equipo. Un equipo integrado por cinco personas que cuentan con una experiencia media de 15 años. Es un equipo con elevada preparación, con experiencia internacional, que ha estado presente de manera continuada en los mercados internacionales, gestionando las inversiones con un claro enfoque global e innovador.
La cartera se gestiona activamente, con un seguimiento continuado de las inversiones. Su proceso de selección de activos se basa en un enfoque bottom-up de análisis fundamental, monitorizando al mismo tiempo aquellos aspectos macroeconómicos más relevantes que puedan tener un impacto en las inversiones. Sin restricción geográfica y sin índice de referencia, selecciona globalmente compañías que ofrecen productos únicos y que desempeñan un papel importante en nuestras vidas o resuelven problemas a la sociedad.
Son habitualmente empresas de mediana y gran capitalización, en una mezcla ecléctica que identifica e incorpora compañías con negocios bien gestionados, con situación financiera saneada, perspectivas de crecimiento atractivas, ratios de endeudamiento bajo, buenos márgenes operativos, sólido equipo directivo y valoraciones razonables.
En Europa, tienen actualmente exposición a Lindt, Nestlé, BMV, Roche, Sanofi, Total,l Air Liquide, Allianz, BBVA, Acerinox, Richmond (suiza), y Garmin, empresa norteamericana que tiene actualmente su sede en Suiza. Incluyen también en su cartera acciones de las japonesas Fanuc, líder en robótica aplicada a temas industriales, y Canon, fabricante no sólo de cámaras fotográficas y productos de impresión, sino también de aparatos médicos.
En Norteamérica y Canadá las posiciones más destacadas son en Lululemon, Potash, Portola, Incyte, Gilead, Qualcom, Apple, Google, Disney, Cormick, Freeport Mcmoran, Bank of America, Citigroup, Visa, Boston Scientific, Merck, Intuitive Surgical (robots de cirugía), Akamai, Splunck, Tableau Software, Garmin, Coach. Es por tanto una cartera de compañías que operan en todo el mundo. Son inversiones a largo plazo, pero sin descuidar una gestión activa de las mismas.
En estos momentos la cartera tiene unos 40 valores, de los que las mayores posiciones corresponden a Portola Pharmaceuticals (10%) Qualcomm (10%) Bank Of America (5,68%) Gilead (4,73%) y Akamai (3,79%). Por sector, las mayores ponderaciones son en Cuidado de la Salud (27,36%) Servicios Financieros (14,86%) Comunicaciones (14,36%) Tecnología (10,45%) y Consumo (8,13%), mientras que por divisa, Dólar Estadounidense (78%) Euro (15%) Franco Suizo (6,40%) Yen Japonés (0,50%) y Libra Esterlina (0,10%) representan los mayores pesos en la cartera. La exposición de renta variable es del 95,87%, correspondiendo el 4,13% restante a liquidez multidivisa. De este porcentaje de liquidez, un 2,45% es en euros y el resto en las otras divisas mencionadas.
Con un patrimonio bajo gestión de 21 millones de euros, La historia de rentabilidades de MERCHBANC GLOBAL https://www.quefondos.com/es/planes/ficha/index.html?isin=N1175 lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2017, consiguiendo batir al índice de su categoría durante 2016. A tres años, su volatilidad es de 15,84%, reduciéndose hasta 9,07% en el último año. En este último periodo, su Sharpe es de 2,79 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 9,26%.
Las empresas que se incluyen en la cartera de este plan son empresas de primera fila, que en muchos casos son blue chips, que ofrecen productos y servicios que han tenido un desarrollo espectacular, porque cumplen una función muy importante en nuestras vidas, pero también algunas empresas menos conocidas que no son blue chips ahora, pero quizás lo sean el día de mañana. Los mercados siempre miran hacia el futuro, por lo que para el equipo gestor la clave es que las empresas que incorporan a su cartera operen globalmente y tengan potencial futuro.
Todas estas empresas tienen en común ofrecer servicios y productos únicos, que resuelven un problema o que ofrecen una solución importante en nuestras vidas. Y el equipo gestor considera que estos productos o servicios van a seguir teniendo una demanda importante y creciente.
La evolución por rentabilidad, respecto a la volatilidad generada, durante los últimos tres años ha hecho al plan MERCHBANC GLOBAL merecedor de la calificación cuatro estrellas de VDOS.