Casi instintivamente, relacionamos la jubilación como un momento vital en el que el tiempo comienza a jugar en nuestra contra en la mayoría de aspectos cotidianos. También en la inversión.
Una de las preguntas más comunes que se hacen lo ahorradores cuando llegan a su etapa dorada es ‘¿por qué no empecé a ahorrar antes’? Esto ocurre porque no tenemos muy claro cómo se traducirá al jubilarnos el esfuerzo de ahorrar mes a mes. Este desconocimiento es lo que nos impide ver el gran beneficio que nos aporta el poder del ‘interés compuesto’ y, por ende, el largo plazo.
Esta tendencia se refleja en las cifras. Según la X Encuesta sobre Planes de Pensiones Individuales elaborada por el Observatorio Inverco, solo uno de cada diez millennials ahorra para su jubilación. En cambio, los ahorradores pertenecientes a la generación X (nacidos entre 1972 y 1982) son los más concienciados con la necesidad de complementar la jubilación pública, seguidos muy de cerca los baby boomers (35%).
Por ello, hay que hacer especial hincapié en la educación financiera y en la importancia de ahorrar cuanto antes. Un ejemplo. Sergio es un ahorrador de 30 años, con un perfil moderado y que tiene su primer plan de pensiones, el BBVA Plan Multiactivo Moderado PP. En el momento de su contratación, solo realizó una aportación inicial de 6.000 euros. Sin embargo, ahora se propone ahorrar al mes unos 400 euros de sus ingresos y realizar aportaciones periódicas a su plan.
Teniendo en cuenta una inflación del 2% y que su capacidad de ahorro se incrementará de forma anual con esta misma proporción, los ahorros de Sergio pueden alcanzar los 960.399 euros en el 2056.
Para los cálculos se utiliza una rentabilidad anual de 7,63 % y una volatilidad de 12,75 % que es la media de los 20 mejores planes de pensiones con el nivel de riesgo moderado en los últimos 10 años.
Por tanto, cuanto antes se empiece, si los costes son moderados y tenemos visión de largo plazo, aunque sea con cantidades muy modestas al principio, tendremos más probabilidades de alcanzar nuestros objetivos financieros de cara la jubilación. Si quieres conocer cuánto tendrás al jubilarte ahorrando todos los meses, utiliza la herramienta de a continuación: