Andbank se alía con Aspain 11 para disputar los planes de pensiones de empresas a los grandes bancos
Con tres compañías apalabradas, se canalizará a través de Merchbanc y la firma de Carlos Heras será la asesora.
9 octubre, 2023 02:22Andbank España pone un pie en el negocio de los planes de pensiones para empresas. Y no lo hace solo. El banco privado de origen andorrano se ha aliado con la empresa de asesoramiento financiero Aspain 11, liderada por Carlos Heras.
A través de Merchbanc, una histórica firma catalana que Andbank integró en 2018 y que cuenta con ficha de gestora de pensiones, el grupo ha registrado el Fondo de Pensiones de Empleo Multiempresa. Un vehículo con el que pretende competir con la gran banca y las aseguradoras, que son quienes copan este mercado.
Bajo este paraguas, habrá tantos planes de pensiones de empleo como empresas quieran contratarlo. Aspain 11 será el asesor del vehículo y, por tanto, de todos ellos. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes internas, Andbank ya ha llevado a cabo una prospección del mercado y arrancará su nuevo proyecto con “tres empresas medianas españolas” interesadas en su gestión.
[VidaCaixa gestionará el plan de pensiones del sector de la construcción]
No obstante, estas fuentes avanzan que, a futuro, Andbank se reserva el derecho de lanzar nuevos fondos de pensiones para corporaciones que estén asesorados o subgestionados por boutiques distintas a Aspain 11 o, incluso, que podrían llevar internamente sus propios gestores.
Este grupo bancario independiente atesora cerca de 164 millones de euros en activos bajo gestión en planes de pensiones individuales, con datos recientes de Inverco. Es el campo dentro del ahorro para la jubilación donde más experiencia tenía Merchbanc y que heredó Andbank con su absorción.
'Boom' de proyectos en pensiones
Andbank, que en España administra más de 18.800 millones de euros de altos patrimonios, quiere captar empresas que deseen construir un plan de pensiones para sus empleados o que quieran movilizar el que ya tienen desde otra entidad. Se trata de un negocio dominado por grandes nombres como VidaCaixa, Santander, BBVA, Caser, Ibercaja, Banco Sabadell o Fonditel (del Grupo Telefónica).
De hecho, las cinco primeras entidades ganaron en julio la licitación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para gestionar los 4.000 millones de euros de los nuevos fondos públicos de pensiones de empleo que había diseñado el equipo de José Luis Escrivá.
En paralelo, tanto ellas como Sabadell, Fonditel o Cobas, la gestora de Francisco García Paramés, han promovido planes de pensiones para distintos colectivos profesionales, desde asociaciones sectoriales (los jóvenes empresarios de Ceaje, los planificadores financieros de AEPF o los loteros de Anapal) a los autónomos (ATA o UPTA).
Otro hito ha sido la elección de VidaCaixa por parte del sector de la construcción (CNC, CCOO del Hábitat y UGT-FICA) para que la gestora de CaixaBank administre su nuevo plan de pensiones.