Tienda Lidl en Andalucía.

Tienda Lidl en Andalucía. EP.

Planes de pensiones

Ibercaja lanza una app para ahorrar en pensiones cuando compras en Amazon, Ikea, Lidl o Decathlon

Los comercios adheridos a Pensumo redirigirán un porcentaje del precio de la compraventa a un plan de pensiones de Ibercaja.

Publicada

Ibercaja se viste de innovación. El banco ha lanzado Pensumo, una aplicación pionera para facilitar a los españoles el ahorro para la jubilación mediante el consumo en tiendas online y físicas como Amazon, Ikea, Lidl o Decathlon.

Se trata de una herramienta que se ha desarrollado en el marco del primer sandbox financiero promovido por el Tesoro y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

El grupo aragonés ha estado trabajando en el proyecto de Pensumo los dos últimos años. Gracias a esta plataforma, los comercios asociados podrán captar y fidelizar clientes, aumentar su volumen de ventas y mejorar su imagen de marca.

Podrá suscribirse a esta iniciativa cualquier persona de manera 100% digital y sin papeleo, sin necesidad de tener una cuenta en Ibercaja o disponer de uno de sus planes de pensiones previamente. Cuando la persona compre en uno de los establecimientos asociados, un porcentaje del precio será redirigido a un plan de pensiones que Ibercaja ha seleccionado por su perfil conservador.

La entidad ya ha cerrado acuerdos con Amazon, Hostelería de España y Coinscrap Finance, cuya plataforma integra más de 100 establecimientos de alimentación, moda, restauración, electrónica o deportes, entre otros. Por ejemplo, abarca cadenas como Ikea, Lidl, Decathlon, Fnac, MediaMarkt, Lego, Adidas o Sephora.

Hasta el 20% en un plan conservador

Amazon redirigirá un 8% del precio en cada compraventa hacia el plan de pensiones de Ibercaja. El porcentaje abonado dependerá del acuerdo alcanzado con cada tienda. La horquilla de porcentajes que las cadenas incluidas utilizarán varía entre el 1% y el 20%, aunque la media por ahora está en el rango del 3% al 5%.

Ibercaja se ha puesto como objetivo cumplir los doce primeros meses con unos 1.000 establecimientos adheridos, tanto online como físicos de proximidad, y captar entre 350.000 y 400.000 clientes.

El plan de pensiones que ha escogido Ibercaja como destino de ese ahorro por consumo para la jubilación es el Ibercaja Confianza Sostenible, un vehículo mixto internacional de carácter social y verde con gran peso en bonos y que puede tener bolsa hasta un 30%. El año pasado ganó un 8,1% y este ejercicio sube un 6,4%.