Mapfre, ING u Openbank miran a la Navidad y bonifican el traspaso de planes de pensiones con hasta 4.500€
A pesar de su recorte fiscal en los beneficios del IRPF, las entidades siguen empujándolos cuando se acerca el final de año.
Empieza la habitual campaña navideña de los planes de pensiones privados. Aunque estos vehículos de ahorro para la jubilación tienen menos beneficios fiscales desde 2021, las entidades siguen empujándolos cuando se acerca el final de año, coincidiendo con la segunda paga extra que cobran muchos españoles en sus trabajos.
Mapfre, ING u Openbank han dado el pistoletazo de salida a las ofertas comerciales con bonificaciones por traspaso de hasta el 3% o 4.500 euros.
Es el caso de Mapfre. La aseguradora ha lanzado una campaña para bonificar con un 3% sobre la suma de los derechos movilizados, limitados a 4.500 euros, a aquellos clientes que trasladen sus planes de pensiones y PPA de otras entidades al Programa Tu Futuro antes de finalizar el año.
Este programa está compuesto por nueve carteras de planes de pensiones Mapfre, que se adaptan a cada cliente en función de su edad y perfil de riesgo.
Entre otras condiciones que impone Mapfre para poder acogerse a la promoción, la suma total de derechos movilizados tiene que ser de, al menos, 6.000 euros, y hay que cumplir con la permanencia, establecida en cuatro años.
Por su parte, ING bonifica el 1,5% a los clientes que traspasen su plan de pensiones desde otra entidad, hasta un máximo de 600 euros. Y en su escaparate ha puesto más de una docena de productos.
El banco naranja también resalta en su campaña comercial otras ventajas como “su flexibilidad, sin importes mínimos y bajas comisiones”, que le sitúan como “uno de los productos más competitivos del mercado con un 22% menos de comisiones de media que el máximo legal permitido”.
El tercero en abrir la carrera por los traspasos navideños de planes de pensiones individuales ha sido Openbank. El banco digital propiedad del Santander bonifica con un 3% los traspasos a cualquiera de los planes de pensiones que actualmente comercializa, hasta un importe máximo de 3.000 euros. Y en el caso de realizar aportaciones adicionales o nuevas contrataciones, el incentivo será de un 1%.
Como especifica la entidad, el abono se hará efectivo durante la primera quincena de marzo de 2025, siempre y cuando se mantenga la posición durante cinco años. Los clientes pueden elegir entre más de 40 planes de pensiones de cinco gestoras diferentes.
Menos beneficios fiscales
Cabe recordar que los ciudadanos no pueden desgravarse más de 1.500 euros al año en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones privados, cuando en 2020 esta cantidad todavía era de 8.000 euros.
Otras entidades como Ibercaja o Bestinver también están haciendo esfuerzos por reforzar su oferta de pensiones para particulares, aunque por distintos caminos.
El banco aragonés acaba de presentar su aplicación Pensumo, con la que los clientes podrán ahorrar para la jubilación cada vez que compren en establecimientos como Amazon, Lidl, Decathlon o Ikea. Mientras que la filial de Acciona ha lanzado un plan de gestión activa para invertir en las mejores empresas de Wall Street.