El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del País Vasco, Denis Itxaso González (i) durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana, este jueves en Madrid.

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del País Vasco, Denis Itxaso González (i) durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana, este jueves en Madrid. Efe.

Observatorio de la vivienda

La metamorfosis del PNV con la Ley de Vivienda en 8 meses: del "no funciona" a transigir con las zonas tensionadas

Pradales, actual lehendakari, fue una de las figuras más críticas del partido con la norma durante la campaña. 

4 octubre, 2024 02:18

"Está habiendo un problema de acceso al alquiler de vivienda que deriva directamente de la aprobación de la Ley. Tendría muy buenas intenciones, pero el resultado no está siendo positivo". De esta entrevista del lehendakari Imanol Pradales en Radio Nacional durante la campaña a la firme intención del Ejecutivo vasco de aplicar el control de precios del Gobierno en las tres capitales de la región hay apenas ocho meses de diferencia. 

Y es que el País Vasco se convertirá en las próximas semanas en la segunda aldea gala del alquiler en España. Junto con Cataluña, será la única región española que se preste a aplicar todos los preceptos recogidos en la Ley de Vivienda, incluidas las zonas tensionadas. 

El cambio de postura, liderado por el Consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco, Denis Itxaso, del Partido Socialista, fue de lo más destacado en la conferencia sectorial que se celebró este jueves en Madrid. "Euskadi va con todo", espetó el consejero ante la sorpresa de los allí presentes. 

A pesar de que la aplicación de las zonas tensionadas forma parte del acuerdo de gobierno que PNV y PSE firmaron hace meses, fuentes cercanas a ambos partidos señalaban este jueves su sorpresa a EL ESPAÑOL-Invertia.

Los nacionalistas vascos han sido una de las formaciones más críticas con la Ley de Vivienda desde que esta fuese aprobada. Al margen del aspecto competencial -el partido recurrió al Constitucional la norma- desde el PNV siempre se han mostrado muy críticos con el control de precios al entender que se trata de un mecanismo poco efectivo. 

[El Gobierno acuerda el reparto de 200 millones para la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven]

De hecho, según señalan las mismas fuentes, parece que la idea del PNV, por el momento, es dejar que el PSE toma la iniciativa -y también los riesgos- en este asunto hasta que desde Moncloa definan los "premios" que tendrán aquellas regiones que se presten a seguir la línea que marca el Ministerio de Vivienda. 

A pesar de que desde la Generalitat se ha defendido que los precios del alquiler han caído en Cataluña cerca de un 5% durante los primeros meses de aplicación de las zonas tensionadas, los portales inmobiliarios y centros de estudios muestran una realidad bien diferente. 

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa, antes de la Conferencia Sectorial de Vivienda con los responsables autonómicos, en la sede del Ministerio, a 3 de octubre de 2024, en Madrid (España).

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa, antes de la Conferencia Sectorial de Vivienda con los responsables autonómicos, en la sede del Ministerio, a 3 de octubre de 2024, en Madrid (España). Europa Press.

Idealista, por ejemplo, sí que recogió en julio una caída del precio del 4%, sin embargo, la subida de los meses de agosto y septiembre ya ha vuelto a elevar el precio de las rentas por encima del punto de caída. Su base de datos, una de las más grandes de España, suele tener un margen de error muy bajo, por lo que parece poco probable que en Cataluña los precios se estén estabilizando por debajo de ese nivel. 

El riesgo, por tanto, es elevado. En ninguno de los grandes mercados en los que se ha establecido un control de precios se ha evidenciado una bajada continuada en el tiempo. Y si ha bajado el precio, la oferta lo ha hecho a un ritmo mucho mayor, por lo que tampoco sería una solución. Es por ello por lo que el PNV, más en este momento y tras los resultados de las elecciones, no quiera exponerse a ello. 

Rentería 

Mientras los ayuntamientos de las grandes ciudades perfilan la documentación para tensionar el mercado, el municipio de Rentería ha tomado la iniciativa en este asunto. El ayuntamiento guipuzcoano ha sido el primero en recibir la distinción de tensionado. Paradojas del asunto, lo ha hecho sin tener ni un sólo piso en alquiler anunciado en los portales inmobiliarios. 

"El control de precios aprobado por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Rentería es un chiste que se cuenta solo. Las autoridades vascas han decidido topar los precios de un mercado en el que a día de hoy no existen viviendas en alquiler. No hay ni un solo anuncio de alquiler en Rentería (como apenas las hay en Zumaia, Lasarte o Galdakao), lo que demuestra de forma evidente lo equivocado de su diagnóstico", detalla Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.