Viajes del Imserso 2022: estas son las personas que pueden viajar sin estar jubiladas
Para todos aquellos que aún no han participado en este programa de turismo, les conviene saber que no solo los jubilados pueden disfrutar de sus viajes, sino que hay excepciones para algunos perfiles.
17 mayo, 2022 13:40Los viajes del Imserso ya están en marcha. El pasado mes de febrero se volvía a reanudar el programa de turismo social que ofrece el Gobierno después de dos años de parón a causa de la pandemia.
Para la presente temporada hay disponibles 816.029 plazas, que permitirán disfrutar de estancias en destinos de la costa e interior de España a un precio bastante asequible. Son muchos los españoles jubilados que estaban esperando por esta oferta que les permite viajar a lo largo de la geografía nacional sin tener que realizar un elevado desembolso.
El plazo para inscribirse en la presente campaña finalizó el pasado 30 de julio de 2021. Sin embargo, dentro de muy poco tiempo se pondrá en marcha la siguiente convocatoria, por lo que habrá que estar muy atentos.
Hay mucha gente que piensa que únicamente pueden beneficiarse de estos programas vacaciones las personas jubiladas, pero eso no es del todo correcto, ya que también pueden inscribirse otros grupos de población como veremos más adelante.
Los requisitos para viajar con el Imserso
Para poder tomar parte en los viajes del Imserso es imprescindible, en primer lugar, haber presentado la solicitud dentro de los plazos establecidos por la ley. Eso sí, en el caso de que ya se haya apuntado en campañas anteriores no será preciso realizar este paso.
Se exige residir en España y cumplir con las siguientes condiciones:
- Ser pensionista de jubilación del sistema público de pensiones en España.
- Ser pensionista de viudedad, con una edad mínima de 55 años.
- Ser pensionista por otros conceptos o recibir algún tipo de subsidio o prestación de desempleo, con una edad mínima de 60 años.
- Encontrarse como titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con 65 años o más.
- Ser emigrante que ha retornado a España, además de pensionista del sistema público en el país del que ha vuelto.
Es imprescindible que las personas que tomen parte en el programa vacacional se puedan valer por sí mismas, sobre todo para llevar a cabo las actividades esenciales del día a día. No permiten que una persona dependiente pueda inscribirse, ya que en ningún momento se les garantiza la ayuda o el cuidado durante el viaje o la estancia en el lugar escogido.
¿Qué personas pueden viajar con el Imserso sin estar jubiladas?
En las condiciones que impone la Seguridad Social se recoge que también pueden disfrutar de los viajes del Imserso aquellos pensionistas que todavía no han llegado a la edad de jubilación. Pero hay que hacer una especial mención a los dos casos concretos en los que no es preciso contar con las exigencias de la edad ni de la pensión.
Este organismo público señala que las personas que acuden a estos viajes tienen la posibilidad de ir acompañados por su cónyuge, ya sea marido o esposa, o en su defecto una pareja de hecho o persona con la se crea una unión estable y de convivencia, que adquiere una condición de afectividad similar a la conyugal.
Las otras personas que podrán tomar parte en estos planes vacacionales son los hijos de los pensionistas. Pero obviamente deberán reunir una serie de condiciones especiales. Solo podrán viajar con sus hijos cuando estos cuenten con una discapacidad igual o por encima al 45%.
¿Cómo optar a los viajes del Imserso?
Si tienes intención de disfrutar de los viajes del Imserso, en primer lugar, debes aguardar a que se abra el plazo de inscripción de la nueva convocatoria. La solicitud puede presentar por medio de alguno de los siguientes canales.
La opción que recomienden por su rapidez y comodidad es la telemática. Otra posibilidad pasa por descargar en el portal web o en la sede electrónica del Imserso el modelo de solicitud de participación en el programa de turismo para la campaña correspondiente. Una vez que esté debidamente rellenado se lo haremos llegar al organismo a través de estos medios:
- En sobre franqueado, poniendo en la dirección: Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140, 28080 Madrid. No hay que hacerlo por medio de correo certificado.
- Por medio de los registros electrónicos y oficinas vinculados en el artículo 7 de la Orden SBC/926/2018, de 10 de septiembre. Es la que se encarga de regular el programa vacacional.
Además, todos aquellos pensionistas que ya estuvieran acreditados para viajar la campaña anterior, no es preciso que cumplimenten una nueva solicitud. En cualquier caso, tienen la opción de renovar y modificar sus datos por medio de la sede electrónica del Imserso. Para ello solo necesitan usar el número de referencia que encontrarán en la carta de renovación, que en principio tendrán que recibir en muy poco tiempo en sus buzones, o por medio de Cl@ve.
Un paquete con más de 800.000 plazas
El pasado mes de marzo se presentó el paquete del Imserso con los tres tipos distintos de viajes que ofertaban. Por un lado había 443.887 plazas para el costero peninsular, 142.103 para el de turismo interior y otros 230.039 para las islas Canarias y Baleares.
En abril había disponibles todavía el 40%, que suponían algo más de 300.000 vacantes. El plazo concluye el próximo 30 de junio, por lo que en el capítulo de ofertas disponibles todavía se pueden escoger como destinos Mallorca y Menorca, Islas Canarias, Murcia, Cataluña, Murcia o Andalucía, con Cádiz, Almería, Málaga y Granada, con estancias que van desde los 8 hasta los 10 días.