El pastel de la publicidad digital tiene ahora mismo dos comensales principales: Facebook y Google. Pero este 2019 Amazon ha dado un golpe sobre la mesa para recibir una porción más grande. Según un estudio de emarketer, el gigante del comercio electrónico recibirá 11.000 millones de dólares de anunciantes, frente a los 3.300 que declaró en 2018.
El mismo informe apunta que por primera vez, este año disminuirán los ingresos por publicidad que reciban Facebook o Google, aunque su beneficio crezca gracias a otras líneas de negocio. Además, según el informe de predicciones tecnológicas de GP Bullhound, la cuota de mercado de Amazon podría aumentar del 4 al 7% este año.
Los expertos de Amazing, consideran que la fusión de las tres divisiones que gestionaban la publicidad para Amazon ha tenido algo que ver. Esta agencia especializada explica que “hasta finales de 2018 Amazon contaba con tres unidades de negocio separadas que se encargaban de su publicidad online: Amazon Marketing Services, Amazon Media Group y Amazon Advertising Platform. Con la fusión de estas divisiones bajo Amazon Advertising, los anunciantes lo tienen mucho más fácil”.
Por otra parte, indican que el hecho de que Amazon cuente con su propio DSP (Demand Site Platform) - sistema que permite la compra de anuncios en webs distintos a su propio ecosistema - supone una ventaja con respecto a Facebook y Google.
Conocer al cliente
Desde Amazing señalan que el conocimiento que Amazon tiene del cliente respecto a sus compras es mayor. “Google o Facebook tienen información de preferencias y gustos de sus usuarios, pero Amazon sabe perfectamente lo que compraron, lo que están comprando y lo que van a comprar”, explican.
“Además, estos datos se combinan con la información de películas, series y música que consumen los usuarios mediante Prime Video y Amazon Music”, precisan desde Amazing.
No es que Amazon sea el sitio web para las compras por excelencia, es que además, se ha convertido en un buscador alternativo a Google. Según el estudio State of Amazon 2016, un 55% de los usuarios ya buscan directamente los productos que quieren comprar en el portal de venta, en vez de en el buscador.
Antón Suárez, director comercial de Amazing, señala que la “relevancia de Amazon en los anuncios online de las marcas va a ser cada vez mayor”. La compañía presentará este jueves los resultados correspondientes al primer trimestre de 2019.
Se espera que la compañía que dirige Jeff Bezos alcance unos ingresos de 59.000 millones de dólares y que sus beneficios crezcan un 41%. Tras el anuncio del cierre en China, los analistas esperan que la compañía desvele sus próximos pasos.