Un 58,98% de los españoles contaba con cobertura de 5G a finales de junio de 2021, lo que supone casi cinco veces más que el 12,5% registrado un año antes. Así lo recoge la última edición del Informe de Cobertura de Banda Ancha en España 2021 publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El estudio constata que la quinta generación de la tecnología móvil ha copado la mayor parte de las inversiones en infraestructuras realizadas por los operadoras de telecomunicaciones en el periodo comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021.
En concreto, el informe detalla que la cobertura prestada con tecnología extremo a extremo en las bandas de espectro consideradas prioritarias para el 5G (de las que únicamente la de 3,5 GHz está habilitada en las fechas analizadas en el estudio) se situó en un 33,53% a mitad del ejercicio 2021.
Por su parte, la cobertura 5G prestada mediante la combinación de otras bandas de espectro empleadas en generaciones anteriores de telefonía, lo que se conoce como gestión dinámica del espectro (DSS por sus siglas en inglés) alcanzó el 48,15% a finales de junio de 2021.
El Ministerio señala que estos nuevos despliegues permitirán que el país cuente con una cobertura en redes móviles 5G del 75% de la población para 2025, objetivo marcado en la Agenda España Digital.
En este sentido, recuerda que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lanzado por el Gobierno prevé inversiones de 1.500 millones de euros para el impulso la quinta generación de telefonía móvil.
En cuando al 4G, el informe constata que alcanza prácticamente el 100% de la población tanto en el ámbito urbano (99,91%) como en el rural (99,6%), aunque añade que persisten algunas zonas de sombra en partes del territorio español.
Banda ancha fija
Por otro lado, el estudio elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales también aborda el estado de la banda ancha fija. En concreto, recoge que el 88,3% del territorio nacional tenía cobertura de al menos 100 Mbps a finales de junio del año pasado.
Este dato, que incluye la cobertura prestada con los tipos de redes que existen en el país (FTTH, HFC o cable coaxial), mejora en algo más de siete décimas el 87,58% registrado un año antes. En comparación con el 83,5% de junio de 2019 la subida es de casi cinco puntos porcentuales.
El informe detalla que las inversiones en redes xDSL y HFC, en términos generales, se han paralizado, migrando en determinadas zonas del país a redes FTTH. A este respecto, el ministerio añade que en esta migración del HFC al FTTH también han influido las operaciones corporativas sobre las operadoras de cable.
El Ministerio anticipa que a finales de 2023, fecha en la que se prevé que finalicen los proyectos de despliegue en curso aprobados y financiados por el Ministerio, la cobertura de más de 100 Mbps alcance el 94,19% a nivel nacional.
Brecha digital
Por otro lado, el estudio del Ministerio también constata los avances que se han producido en último año para reducir la brecha digital en España en el ámbito de las redes de altas capacidades. En concreto, señala que entre junio de 2020 y junio de 2021 se redujo en 5,4 puntos porcentuales "a pesar de los efectos producidos por la pandemia".
De esta manera, la cobertura de al menos de 100 Mbps en las zonas rurales era del 68,13% en junio de 2021, lo que que reduce el gap (la diferencia entre cobertura en zonas rurales y total) a 20 puntos porcentuales. Esto supone la mitad que la diferencia de 42 puntos porcentuales que había hace tan solo cuatro años.
La proyección realizada en el informe apunta que, gracias a las ayudas públicas concedidas para llevar conexiones de alta velocidad a la España Vaciada, esa brecha quedará por debajo de diez puntos porcentuales en 2023 y desaparecerá por completo a finales de 2025.
En la actualidad, la brecha ya se ha cerrado casi completamente en la cobertura de banda ancha de 30 Mbps. Las cifras del informe ya apuntan a que el 96,2% de las viviendas tenía conectividad de 30 Mbps en España. En las zonas rurales, era del 91,2% (ver anexo).