TikTok ha decidido retrasar la introducción de su nueva política para la publicidad personalizada en Europa. La plataforma de vídeos cortos no aplicará los cambios que estaban inicialmente previstos para este miércoles después de que varias autoridades de protección de datos, incluidas la española AEPD, hayan decidido investigar si esta nueva política respeta la legislación en vigor.
"Mientras respondemos las preguntas de las partes interesadas sobre los cambios que proponemos en nuestra publicidad personalizada en Europa, pausamos la introducción de este apartado en nuestra actualización de la política de privacidad", ha confirmado un portavoz de TikTok a EL ESPAÑOL-Invertia.
La compañía ha tomado esta decisión el mismo día que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado que investigará si las nuevas prácticas de publicidad personalizada de TikTok para España y el resto de países europeos respetan la legislación europea en esta materia de privacidad.
En concreto, la AEPD ha informado en su cuenta de Twitter del inicio de oficio de actuaciones previas de investigación a TikTok tras los cambios anunciados por la empresa "en relación con la base jurídica que legitima el tratamiento de información personal con fines publicitarios".
La AEPD se suma así a otras autoridades de protección de datos del Viejo Continente que habían decidido iniciar procedimientos similares. Incluso la italiana GPDP ha ido más allá y este lunes emitió un comunicado en el que aseguraba que este cambio en las bases legales de la empresa es "incompatible" con la legislación europea.
Publicidad personalizada
Hasta ahora, los usuarios de TikTok que residen en los países del Espacio Económico Europeo (EEE), Reino Unido o Suiza tenían que elegir si deseaban o no recibir publicidad personalizada basada en su actividad de TikTok.
Sin embargo, con el cambio que estaba previsto se aplicara desde este miércoles 13 de julio todos los usuarios mayores de 18 años empezarán a ver publicidad personalizada. Esta se mostrará utilizando únicamente la información que obtenga la plataforma sobre la actividad que realicen los usuarios en TikTok a partir de la fecha de entrada en vigor de la nueva política.
La compañía explicó en el momento del anuncio que para utilizar la actividad de los usuarios de TikTok para personalizar los anuncios de usuarios mayores de 18 años se apoya en sus "intereses legítimos" como base legal y no el consentimiento de ambas partes, que era lo empleado hasta ahora.
Para los usuarios menores de 18 años, los controles actuales no cambian y seguirán pudiendo elegir si quieren recibir o no anuncios personalizados basados en su actividad dentro de la plataforma.
La compañía defiende que la publicidad personalizada brinda "la mejor experiencia en la aplicación" para su comunidad y alinea a la plataforma "con las prácticas de la industria". "Esperamos interactuar con las partes interesadas y abordar sus inquietudes", concluye el portavoz de TikTok.