Las esperadas ayudas para impulsar el despliegue del 5G en las zonas rurales del país a través de la financiación del equipamiento activo de la red ya tienen fecha. El Gobierno ha señalado este martes que su intención es lanzar este próximo mes de junio su convocatoria, dotada con 550 millones de euros, tras recibir el visto bueno de Bruselas.
Así lo ha anunciado este martes Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha anunciado varias iniciativas en el ámbito de la agenda digital, relacionadas con aspectos como el Perte Chip o la inteligencia artificial (IA).
En concreto, Calviño ha informado de que el Gobierno esperar recibir "la próxima semana" la autorización de la Comisión Europea (CE) para lanzar en el mes de junio la convocatoria del programa UNICO 5G Redes activas, que contempla una inversión de hasta 550 millones de euros.
La vicepresidenta ha destacado que el objetivo de este plan, que será financiado a través de los fondos europeos Next Generation, es conseguir que la conectividad 5G "llegue cuanto antes a las zonas muy rurales del país".
UNICO 5G Redes Activas tiene por objetivo promover que los operadores desplieguen las infraestructuras necesarias (activas y pasivas) para llevar conectividad 5G con tecnología Stand Alone (SA) y capacidades avanzadas a municipios de menos de 10.000 habitantes y sin cobertura de al menos 50 Mbps.
Perte chip e IA
Además de la convocatoria de ayudas para impulsar el despliegue de la quinta generación de la tecnología móvil, Calviño también ha presentado un informe sobre los avances en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y ha anunciado un conjunto de iniciativas tanto en este ámbito como en otros vinculados a la agenda digital.
Por ejemplo, y en relación con Perte de microelectrónica y semiconductores, más conocido como Perte Chip, la vicepresidenta ha comunicado la puesta en marcha de 18 cátedras universidad-empresas para "impulsar el talento y la capacidad especializada" en nuestro país en el ámbito de los semiconductores. Este programa estará dotado con una inversión 80 millones de euros para universidades públicas y privadas.
Asimismo, ha adelantado que próximamente se lanzará la convocatoria de las 'Misiones Chip' que, con un presupuesto de 60 millones de euros, buscan impulsar y consolidar centros de investigación en diseño microelectrónico de vanguardia y arquitecturas alternativas, así como desarrollar el ecosistema de fotónica en España.
Por otro lado, Calviño ha anunciado la creación de nuevo consejo asesor, en este caso denominado Digital Joven, que tiene como meta, junto con el resto de consejos asesores, el conseguir integrar a los jóvenes en la articulación de las políticas públicas que se desplieguen en este ámbito.