María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en el V Observatorio del 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en el V Observatorio del 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Sara Fernández E.E.

Observatorio digital

España consolida su liderazgo en 5G y cubrirá el 100% de la población en 2027, tres años antes de lo fijado por Bruselas

El sector público y privado reivindican en el V Observatorio del 5G su esfuerzo conjunto para situar a España a la vanguardia de esta tecnología. 

3 julio, 2024 02:10

La Comisión Europea (CE) ha publicado este martes su informe anual sobre el estado de la Década Digital en el que se pone de relieve, una vez más, la fortaleza de España en infraestructuras de telecomunicaciones. Al histórico liderazgo en fibra óptica, se suma ahora el despliegue temprano del 5G, en el que nuestro país alcanzará los objetivos fijados por Bruselas en 2027, tres años antes de lo exigido.

La publicación del informe de la CE ha coincidido con la primera jornada del V Observatorio del 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Un evento en el que tanto el sector público como el privado han constatado que 2024 será el año de la consolidación de la quinta generación móvil en España, con una apuesta clara por el desarrollo de su versión Stand Alone (SA).

En la inauguración del V Observatorio, María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha hecho alusión al informe de la Década Digital y ha asegurado que en la "Eurocopa de las infraestructuras digitales", España cuenta con "una generación ganadora para los próximos años".

"Estamos ya en la Champions de la fibra óptica y ahora estamos haciendo todos los deberes, el sector público y el privado, para el despliegue del 5G", ha asegurado González Veracruz. Unos deberes que permiten que España esté por encima de la media europea en acceso a redes de quinta generación móvil. 

En concreto, el informe de la Comisión Europea publicado este martes destaca la contribución "positiva" de España al objetivo 5G de la Década Digital de la UE, que marca que todas las zonas pobladas del país, incluidas las rurales, deben tener cobertura de quinta generación móvil en 2030.

El estudio señala que en 2023 un 92,3% de la población española tenía cobertura 5G, un porcentaje superior a la media de la UE (89,3%). Además, añade que con un crecimiento anual del 12,1%, España está en camino de alcanzar el 100% de cobertura en 2027, el objetivo que se ha marcado el Gobierno y que adelanta en tres años las exigencias de Bruselas.

En redes fijas, el informe destaca que la diferencia entre España y la media europea. En concreto, en 2023 el 96,3% de los hogares tenía acceso a redes de un gigabit, frente al 78,8% de la media europea, y un 95,2% a una conexión de fibra óptica, frente 64% del conjunto de la UE.

Ayudas públicas

Como señala el informe de la Comisión Europea y se ha repetido en varias ocasiones en el Observatorio del 5G de EL ESPAÑOL e Invertia, el liderazgo de España en conectividad es fruto de los esfuerzos realizados tanto por las operadoras de telecomunicaciones y sus socios como por el Gobierno y es una muestra de hasta donde se puede llegar con la colaboración público privada. 

Del lado de la Administración, Bruselas destaca el impacto que han tenido los planes de ayudas al despliegue de redes de nueva generación en las zonas rurales del país. Entre los más recientes los programas UNICO, a través de los que se canalizan los fondos europeos Next Generation destinados a mejorar la conectividad del país. 

En concreto, el informe de la CE menciona dos planes destinados a llevar el 5G a las zonas rurales, UNICO 5G Backhaul, que concedió 447 millones de euros para desplegar de conexiones de backhaul mediante fibra óptica a emplazamientos de telefonía móvil, y UNICO 5G Redes Activas, cuya primera convocatoria se resolvió hace unas semanas y supuso una inversión de casi 544 millones de euros. 

Como ha destacado González Veracruz este último es un programa pionero en Europa, que requirió de unas complicadas negociaciones con Bruselas para su autorización. Sin embargo, ha tenido tal acogida dentro el sector que el Gobierno ha decidido lanzar una segunda convocatoria para este año.

Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, durante su intervención en la apertura del V Observatorio 5G.

Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, durante su intervención en la apertura del V Observatorio 5G. Sara Fernández

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado en el Observatorio del 5G, donde ha detallado que este programa contará con un presupuesto de 88 millones de euros que se emplearán en desplegar redes en aquellas zonas que no fueron seleccionadas en la primera convocatoria.

De este programa también ha hablado Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, quien ha recordado que el 5G ya llega al 98% de los madrileños y que con los programas UNICO se alcanzará pronto el 100%. Además, ha añadido que, dentro de sus competencias, la CAM abrió una oficina para impulsar la conectividad de la región. A través de ella se gestionan las "incidencias" y las "quejas" que puedan tener los municipios para, en colaboración con las operadoras, poder gestionarlas.

Operadoras

La otra palanca que está permitiendo este despliegue temprano del 5G es el esfuerzo inversor que han realizado todos los operadores de telecomunicaciones. Sergio Sánchez, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, ha remarcado en el Observatorio que la operadora ya alcanza con esta tecnología al 89% de la población y que con su versión Stand Alone (SA) ya están en más de 50 localidades a nivel nacional.

Además, Sánchez ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada para la extensión de esta tecnología dentro del territorio nacional y ha remarcado la buena sintonía de Telefónica con la administración en importantes proyectos como el que relativo al impulso del 5G rural. 

Desde Cellnex, su consejero delegado en España, Alfonso Álvarez, ha señalado que en comparación con otras zonas de Europa, nuestro país está "a la vanguardia" en el desarrollo del 5G. "En zonas urbanas contamos con el 80%. El principal desafío es el rural, que no suma población, pero sí territorio y carreteras", ha advertido.

Por su parte, Javier Olveira, director de Ingeniería de Clientes de Masorange, ha puesto el foco en uno de los aspectos claves del desarrollo del 5G: su impacto en el sector empresarial e industrial. De hecho, ha señalado que en la compañía son conscientes de esta importancia y por ello han apostado decididamente por el 5G empresarial desde hace tiempo.

En esta línea, Fernando de la Cruz, chief Solution Architect of Carrier Business Unit de Huawei España, ha expuesto todas las oportunidades que el 5G Avanzado ofrece para las empresas, a las que puede ayudar a ser mucho más eficientes. Pero también para los consumidores, gracias al impulso que dará a avances como el coche conectado.