La factura de Internet de los hogares con televisión de pago duplica ya la de las familias con sólo fijo y móvil
El gasto de los hogares con paquetes con móvil, fijo, Internet y TV de pago alcanza su máximo histórico al aumentar a 96,7 euros al mes.
14 julio, 2024 03:02El mercado español muestra una diferencia cada vez mayor entre el gasto que realizan en telecomunicaciones los hogares que tienen contratados paquetes premium con televisión de pago y lo que optan por las ofertas convergentes más sencillas. De hecho, la factura media de telefonía e Internet de las familias que tienen TV de pago incluida en su tarifa duplica ya la de aquellas que cuentan con un paquete convergente más básico.
Así se desprende de los datos de la última edición del Panel de Hogares publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Cifras que muestran cómo la factura de los hogares con paquetes con TV de pago marca máximos históricos y se acerca a los 100 euros mensuales. Por el contrario, la de las familias con ofertas sin televisión registra los niveles más bajos desde que se realiza esta estadística.
Según el informe del regulador, el gasto total en servicios de telecomunicaciones de los hogares españoles que tienen contratado un paquete quíntuple (el que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, acceso fijo y televisión de pago) alcanzó los 96,7 euros en el cuarto trimestre de 2023.
La CNMC explica que esta cifra se obtiene de las facturas de los hogares e incluye todos los gastos en telecomunicaciones. Es decir, tanto el propio coste del paquete quíntuple como el derivado de otros servicios no incluidos en esta tarifa, como pueden ser líneas móviles contratadas aparte por los distintos miembros del hogar.
Esos 96,7 euros mensuales son 1,6 euros más que el trimestre anterior y suponen el gasto más elevado que recoge el Panel de Hogares de la CNMC. El anterior máximo histórico se registró en el segundo trimestre de 2017, cuando la factura media fue de 96,6 euros.
2023 en su conjunto fue en ejercicio en el que se encareció la factura de los hogares con paquetes quíntuples después de que a principios de año todos los principales operadores del país subieron precios. La media de los cuatro trimestres arroja un gasto mensual de 95,5 euros en 2023, frente a los 91,7 euros de 2022.
También hay que recordar que la oferta de servicios de televisión que realizan los operadores de telecomunicaciones ha evolucionado mucho en los últimos años y ya incluyen en sus paquetes no sólo la TV de pago tradicional, sino también suscripciones a las principales plataformas del mercado como Netflix, Disney+, Max o Dazn.
Paquete cuádruple
Por el contrario, el gasto en telecomunicaciones de los hogares que tienen contratado el paquete cuádruple, que incluye los mismos servicios que el quíntuple pero sin la televisión de pago, lleva varios trimestres a la baja y en el último de 2023 marcó su nivel más bajo desde que la CNMC comenzó a realizar este análisis.
En concreto, en el cuatro trimestre de 2023 se situó en los 48,1 euros, lo que supone 1,4 euros menos que en los tres meses anteriores. De esta manera, el gasto de las familias con paquetes cuádruples se situó por segundo trimestre consecutivo por debajo de los 50 euros y se aleja aún más de los 65-67 euros al mes que se pagaban en 2019.
La dispar evolución que ha registrado en los últimos tiempos la factura de los hogares con paquetes quíntuples y cuádruples ha hecho que la diferencia entre ambas sea cada vez mayor. En el cuarto trimestre de 2023, el gasto de los que tenían tarifas con televisión de pago incluida fue el doble en comparación con los que no, casi 50 euros más. Cuando la CNMC empezó a realizar el Panel de Hogares la diferencia era de tan sólo 17 euros.
Estos datos constatan que estamos en un mercado en el que el low cost tiene cada vez más peso, por lo que los hogares que no quieren contratar televisión de pago tienen acceso a tarifas convergentes cada vez más económicas y con altas prestaciones en velocidad y volumen de datos. Esto ha provocado que la televisión de pago se haya convertido en un factor fundamental para que un usuario se decante por contratar una oferta premium.
Precios de los paquetes
Esta evolución se ve también en el precio de los paquetes que contratan los hogares, sin tener en cuenta otros gastos adicionales en telecomunicaciones. En el caso de los quíntuples, alcanzaron los 79,8 euros en el cuarto trimestre de 2023, lo que supone 2,3 euros más en comparación con los datos registrados en los tres meses anteriores.
De esta manera, el coste de los servicios de telecomunicaciones con televisión de pago vuelve a rozar los 80 euros y se acerca a los máximos históricos de 81,3 euros que se llegaron a registrar en el primer trimestre de 2022.
Por el contrario, el precio del paquete cuádruple ha descendido tres décimas respecto a los datos del tercer trimestre de 2023, hasta cerrar el año en los 43 euros. Un coste que está a punto de igualar el mínimo histórico de 42,9 euros que se registró en los tres últimos meses de 2022.