La justicia europea confirma la multa de 240 millones a Qualcomm por precios predatorios
El TGUE ajusta ligeramente el importe de la sanción por considerar que Bruselas no siguió sus propias directrices.
18 septiembre, 2024 10:45El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha ratificado en buena medida la sanción millonaria que Bruselas impuso en 2019 a Qualcomm, el mayor fabricante del mundo de chips para teléfonos móviles inteligentes, por abusos monopolísticos. No obstante, el fallo ajusta ligeramente a la baja (de 242 millones a 238,7 millones) el importe de la multa por considerar que el Ejecutivo comunitario se desvió de sus propias directrices a la hora de calcularlo.
La Comisión justificó su sanción a Qualcomm por haber recurrido a "precios predatorios" con el fin de expulsar del mercado a su rival Icera, que acabó cerrando su negocio de chips en 2015.
Según la investigación de Bruselas, entre mediados de 2009 y mediados de 2011, el gigante estadounidense vendió determinadas cantidades de chips para 3G a precios inferiores a los costes de producción a Huawei y ZTE, dos clientes chinos de importancia estratégica. Una maniobra que puso en marcha en un momento en que Icera se estaba convirtiendo en un rival viable que suponía una amenaza creciente a su negocio.
[Bruselas multa a Qualcomm con 242 millones por "precios predatorios"]
Por todo ello, la Comisión concluyó que la actuación de Qualcomm tuvo un impacto negativo importante sobre la competencia. Impidió que Icera pudiera competir en el mercado, asfixió la innovación y redujo las alternativas disponibles para los consumidores. En mayo de 2011, Icera fue adquirida por la tecnológica estadounidense Nvidia, que decidió cerrar su negocio de chips para móviles en 2015.
Qualcomm recurrió la multa ante el Tribunal y le pidió que la anulara o, con carácter subsidiario, redujera sustancialmente su importe. Invocó para ello un total de 15 motivos, basados, en particular, en irregularidades de procedimiento, entre ellas la duración excesiva de la investigación; en errores manifiestos de apreciación de hecho y de derecho; así como en el incumplimiento de la obligación de motivación por parte de Bruselas.
En su sentencia de este jueves, el Tribunal General de la UE examina con detalle todos los motivos invocados por Qualcomm y los desestima en su totalidad, a excepción de uno relativo al cálculo del importe de la multa, que considera parcialmente fundado.
En concreto, el fallo estima que Bruselas se apartó, sin justificación alguna, del método establecido en sus directrices de 2006 para calcular las sanciones. Por este motivo, el TGUE rebaja en un 1,4% el importe de la sanción a Qualcomm y lo deja en 238,7 millones de euros.