Carlos Cuerpo y Pedro Sánchez.

Carlos Cuerpo y Pedro Sánchez. Eduardo Parra Europa Press

Macroeconomía

El INE revisa y eleva dos décimas el crecimiento del PIB en 2023 hasta el 2,7%

La expansión de la economía fue del 6,2% en 2022 y del 6,7% en 2021, mejor que en el anterior cálculo, mientras que la caída de 2020 se reduce al 10,9%.

18 septiembre, 2024 11:02

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado los datos de la Contabilidad Nacional y elevado dos décimas, hasta el 2,7%, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023. También mejora el cálculo de los años anteriores, suavizando la caída sufrida durante el peor año de la pandemia.

La corrección también afecta a los años anteriores. Así, la expansión de la economía española fue del 6,2% en 2022 y del 6,7% en 2021, con correcciones al alza de cuatro y tres décimas, respectivamente. Asimismo, la caída en 2020 fue del 10,9%, tres décimas menos que en el anterior cálculo.

Teniendo en cuenta ambas cuestiones, las revisiones del nivel de PIB a precios corrientes son en promedio un 0,5% superior para todos los años de la serie. En 2023 se suman 36.435 millones de euros, lo que eleva el PIB nominal a 1,49 billones de euros.

La variación al alza del crecimiento de 2023 ha estado propiciada por una mayor aportación de la demanda externa (exportaciones e importaciones), sis décimas más respecto al cálculo anterior, por el mayor avance de las exportaciones.

Además, se amplía el aumento del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas y se agudiza la caída de la inversión, 1,2 puntos superior a lo previamente estimado.

Con un PIB mayor, el nivel de deuda se ha reducido casi tres puntos adicionales en 2023, hasta el 105%.

El Ministerio de Economía ha destacado que la revisión del crecimiento económico realizada por el INE "refleja un crecimiento mayor" de la economía española, "más equilibrado y fiscalmente responsable".

Este crecimiento, ha destacado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo, se ha visto impulsado por la demanda interna, "la fortaleza" del mercado laboral, una mayor contribución de la inversión y el mantenimiento de la aportación positiva del sector exterior.

"Este mayor crecimiento ha permitido que todos los componentes de la demanda hayan recuperado ya el nivel previo a la pandemia", ha subrayado Economía, que ha añadido que España continúa liderando el crecimiento económico entre los principales países de la zona euro.