Antonio Hernando decidirá las nuevas licencias de TDT y gestionará 20.000 millones de fondos NextGen
Hernando sustituirá a María González Veracruz al frente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
24 septiembre, 2024 02:31Óscar López ha decidido confiar la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales a Antonio Hernando. Con su salto al Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública, el que fuera mano derecha de López en La Moncloa tendrá por delante una amplia lista de tareas pendientes. Incluyen desde la gestión de 20.000 millones de euros de fondos europeos a través de la 'Sepi Digital' hasta la reordenación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el posible lanzamiento de nuevos canales en abierto.
Antonio Hernando sustituirá al frente de esta Secretaría de Estado a María González Veracruz. No obstante, esta última seguirá formando parte del Ministerio dirigido por López, pero ahora al frente del área de Digitalización e Inteligencia Artificial tras la marcha de Mayte Ledo al Banco de España tras el nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador.
Hernando es un histórico militante del PSOE que ha ocupado posiciones de responsabilidad tanto dentro del partido y su grupo parlamentario como en el Gobierno. Sin embargo, como destacan fuentes del sector, su experiencia en temas relacionados con la tecnología y las telecomunicaciones es, de entrada, menor a la que tenían sus predecesores en el cargo.
TDT
Uno de los primeros asuntos sobre los que tendrá que ponerse al día Hernando una vez asuma la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales será la reorganización de la Televisión Digital Terrestre (TDT), ya que todas las competencias relacionadas con el sector audiovisual recaen en este Ministerio y, en concreto, en su departamento.
Desde hace meses, los técnicos de esta Secretaría de Estado están trabajando junto al sector en la elaboración de Plan de Evolución Tecnológica de la TDT, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la tecnología de Ultra Alta Definición (UHD). Algo que, por ahora, sólo hace Radio Televisión Española (RTVE).
Este nuevo plan conllevará una reorganización del espectro radioeléctrico que se calcula dejará espacio libre para, al menos, un nuevo canal de televisión en abierto. De hecho, en el sector audiovisual ya se da por hecho que el Gobierno sacará próximamente a concurso su licitación, así como el interés del Grupo Prisa por hacerse con él.
Sin embargo, desde el sector de los medios presionan para que en el marco de esta reordenación de la TDT se subasten al menos licencias para dos nuevos canales. Una petición que desde el Ministerio no ven con buenos ojos, ya que consideran que no existe espectro suficiente para ello.
No obstante, no hay que olvidar que en la configuración actual de la TDT RTVE cuenta con un canal del que no está haciendo uso, por lo que podría desprenderse de él y facilitar así que puedan salir a subasta al menos dos nuevas licencias.
Aunque el cambio a la tecnología UHD viene impuesto por ley, en el sector han sorprendido las prisas del Gobierno por llevar a cabo todo este proceso. De hecho, ya ha trasladado a los actores implicados que, de confirmarse que habrá nuevos canales, se estudiaría la posibilidad de sacar a concurso las licencias en 2025.
Sepi Digital
Con el reloj en contra, Hernando también tendrá por delante la gestión de miles de millones de euros en fondos europeos para impulsar el desarrollo tecnológico del país, las redes de telecomunicaciones de nueva generación, las nuevas infraestructuras digitales o la creación de un ecosistema en torno a la industria de los semiconductores.
Bajo el paraguas de Hernando quedará la que es probablemente la herramienta más importante con la que cuenta el Gobierno para reforzar el papel de España en el ámbito tecnológico global. Se trata de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), conocida popularmente como la 'Sepi Digital'.
Como secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Hernando será el presidente del Consejo Rector de este ente público empresarial recién creado. La SETT ha empezado su andadura con un presupuesto de casi 20.000 millones de euros en instrumentos financieros, ya sean préstamos, subvenciones e inversiones de capital.
El proyecto estrella de la SETT es la gestión del Perte Chip, el de mayor cuantía de los 12 proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno. Su objetivo es promover en España un ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores, para lo que se destinarán más de 12.000 millones de fondos europeos.
En su primera reunión a finales de julio, el Consejo Rector de la SETT ya dio luz verde a dos proyectos de diseño y tecnologías involucradas en la fabricación de semiconductores. Unos proyectos que supondrán una inversión pública cercana a los 400 millones de euros.
Por delante, este órgano tendrá poco más de dos años para atraer nuevos proyectos que impulsen en España un ecosistema de semiconductores. Sin embargo, la posibilidad de que algún fabricante instale una gran fábrica de chips en nuestro país parece, por el momento, algo lejano.
Además del Perte Chip, la SETT gestionará el Plan España, Hub Audiovisual de Europa. De hecho, este mismo fin de semana Óscar López ha confirmado en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF) que el sector va a disponer de 1.500 millones adicionales en instrumentos financieros en una nueva fase de este plan.
La tercera pata con la que ha nacido la 'Sepi Digital' es la gestión de los 4.000 millones de euros del Fondo Next Tech, un instrumento destinado a impulsar la inversión pública en proyectos tecnológicos.
Infraestructuras
Otra de las primeras medidas que tendrán que adoptar Hernando y su equipo es la resolución de los distintos programas de ayuda al despliegue de redes nueva generación que están actualmente en marcha. En concreto, en próximos meses se conocerán los adjudicatarios de la segunda convocatoria de UNICO 5G Redes Activas, dotada con casi 90 millones de euros.
También se cerrará la convocatoria de 2024 de UNICO Banda Ancha. Este programa cuenta con una dotación de 25 millones de euros y se lanza con el objetivo de conectar a 200.000 hogares y empresas adicionales en todo el territorio nacional con fibra óptica.
En materia de infraestructuras tecnológicas, González Veracruz deja a Hernando la tarea de regular tanto los cables submarinos con los centros de datos, con el fin de que su implantación se haga de forma ordenada y sostenible. También la de impulsar el desarrollo del cloud y el edge, dos tecnologías clave para el proceso de transformación digital.
Más ella de nuestras fronteras, Hernando tendrá que definir y defender la postura de España en la futura Ley de Redes de Digitales que está previsto ponga en marcha la Comisión Europea (CE) en esta legislatura y en la que se abordarán aspectos con el mercado único o la contribución de las Big Tech a la financiación de las redes, un debate conocido como fair share.