Bruselas lanza un expediente sancionador contra TikTok por no frenar la interferencia rusa en las elecciones de Rumanía
- La plataforma china se enfrente a una multa de hasta el 6% de su volumen de negocios si se confirman las sospechas de la Comisión.
- Más información: El Constitucional anula en Rumanía la primera vuelta de las presidenciales por "ataques híbridos rusos"
La Comisión Europea ha lanzado este martes un expediente sancionador contra TikTok por no haber tomado las medidas que exige la Ley de Servicios Digitales para frenar la interferencia extranjera (en concreto, del Kremlin) en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía, en las que se impuso un candidato ultra prorruso desconocido que sólo había hecho campaña en la plataforma china. Los comicios han sido anulados por el Tribunal Constitucional rumano por "ataques híbridos rusos".
"Debemos proteger nuestras democracias de cualquier tipo de interferencia extranjera. Siempre que hay sospechas de tal interferencia, especialmente durante las elecciones, se deba actuar con rapidez y firmeza. Tras serios indicios de que actores extranjeros interfirieron en las elecciones presidenciales rumanas mediante el uso de TikTok, vamos a investigar a fondo si TikTok vulneró la Ley de Servicios Digitales al no hacer frente a tales riesgos", ha anunciado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Si se confirman las sospechas de Bruselas, la plataforma china se enfrenta a sanciones económicas de hasta el 6% de su volumen de negocios. El pasado 5 de diciembre, la Comisión ya emitió una orden de retención a TikTok, mediante la que le exigía preservar todos los datos sobre los riesgos sistémicos que su servicio podía plantear para los procesos electorales en la UE. La orden se refiere a las elecciones nacionales en la UE entre el 24 de noviembre de 2024 y el 31 de marzo de 2025.
En su primera reacción al conocer la apertura del expediente sancionador, TikTok ha rechazado las acusaciones de Bruselas. "Hemos protegido la integridad de nuestra plataforma en más de 150 elecciones alrededor del mundo y continuamos abordando proactivamente estos desafíos, que impactan a toda la industria. TikTok ha proporcionado a la Comisión Europea amplia información sobre estos esfuerzos, y hemos detallado de forma transparente y pública nuestras firmes medidas, ha dicho un portavoz de la plataforma.
"No aceptamos anuncios políticos pagados, eliminamos proactivamente el contenido que viola nuestras políticas sobre desinformación, acoso y discurso de odio, y continuamos trabajando con la Comisión Europea, así como con las autoridades regionales y nacionales para atender las solicitudes y poder aclarar todas las preocupaciones", ha señalado el portavoz.
La investigación del Ejecutivo comunitario se centrará en los sistemas de recomendación de TikTok y el riesgo de que sean manipulados de forma coordinada o de una explotación automatizada del servicio. En segundo lugar, Bruselas tiene previsto examinar la política de TikTok por lo que se refiere a anuncios políticos o contenido político de pago. El objetivo es saber si la plataforma china ha mitigado de forma diligente los riesgos planteados por aspectos regionales y lingüísticos de las elecciones nacionales.
La decisión de abrir un expediente sancionador tiene en cuenta los datos recibidos de informes de inteligencia desclasificados por parte de las autoridades rumanas, así como de terceros. A partir de ahora, la Comisión continuará reuniendo pruebas, por ejemplo enviando peticiones adicionales de información; realizando actuaciones de vigilancia, entrevistas o inspecciones; o pidiendo el acceso a algoritmos.
La apertura de un expediente formal faculta a Bruselas para adoptar medidas de ejecución y decisiones de incumplimiento. El Ejecutivo comunitario tiene además poderes para aceptar cualquier medida correctiva a la que se comprometa TikTok para subsanar los problemas detectados. La Ley de Servicios Digitales no fija ningún plazo legal para concluir la investigación.