Nuevo revés a la industria automovilística en España, que demuestra la fragilidad del mercado y que la demanda del automóvil no está teniendo una recuperación sólida. Este viernes, la dirección de Ford ha planteado a los trabajadores de la fábrica de Almussafes (Valencia) un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de año.
El planteamiento de este nuevo ERTE llega solo cuatro días después del inicio de la producción tras el parón vacacional.
Este nuevo ERTE afectará tanto a las áreas de fabricación de vehículos como a motores, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.
En concreto, y siempre según fuentes sindicales, lo que la empresa ha hecho ahora ha sido “notificar a la representación social que el lunes se establecerá la comisión negociadora para un nuevo ERTE". Sobre los detalles y motivos del expediente, desde la compañía han indicado que el lunes se ofrecerán más detalles.
Según fuentes sindicales, la firma convocó durante la tarde del jueves a los representantes de los trabajadores para una reunión de la comisión consultiva, que se ha celebrado en la mañana de este viernes y en la que Ford ha planteado la necesidad de un nuevo ERTE para ajustar la producción, ya que, al parecer, aunque las ventas del Kuga se han recuperado, en el resto de modelos los niveles de venta no son suficientes.
Por tanto, Ford pretende reducir la producción en este último cuatrimestre de 2020, hasta finales de año, con un ERTE que afectaría a las instalaciones de fabricación de vehículos y de motores, han indicado las mismas fuentes.
Durante la reunión de este viernes, Ford no ha concretado a los sindicatos qué días entraría en vigor este ERTE ni qué descenso de producción se propone la empresa. Se ha constituido la comisión negociadora del expediente, que se reunirá por primera el lunes, cuando los sindicatos esperan disponer de más detalles.
Qué coches fabrica Ford en Valencia
El principal modelo que Ford produce en la planta de Almussafes (Valencia) es el nuevo Ford Kuga, un modelo que precisamente también ha tenido que ser llamado a revisión por problemas con la carga de la batería.
Junto al Kuga, también se construye en Valencia el Ford S-Max, el Ford Mondeo, el Ford Galaxy y el Ford Connect. Además, también construye motores.
Ford ensambló un total de 345.600 unidades en 2019, lo que le colocó como la cuarta planta constructora de automóviles en España, solo por detrás de Seat (Martorell), PSA (Zaragoza) y PSA (Vigo).
Volkswagen sí aumenta la producción en España
Este nuevo ERTE de Ford está en contraposición precisamente con el anuncio realizado por Volkswagen en Navarra de que contratará a 452 trabajadores eventuales para responder a la solicitud llegada desde la central de la marca en Wolfsburg (Alemania) de fabricar unas 5.000 unidades del Polo más hasta final de año.
Tras este incremento, el volumen productivo anual se moverá en el entorno de los 247.000 vehículos (137.000 T-Cross y 110.000 Polo).
Para poder cumplir con el nuevo programa, Volkswagen Navarra empleará dos de las fórmulas de flexibilidad previstas en el IX Convenio Colectivo, los desplazamientos de pausas y el trabajo en sábado, según ha informado la compañía en un comunicado.
Los primeros operarios se incorporarán a la fábrica progresivamente a partir de la semana 37 (en concreto el lunes 7 de septiembre), para realizar el correspondiente periodo de formación.
Una vez acabado, comenzarán los tres desplazamientos de pausa diarios. Está previsto que los contratos se prolonguen hasta finales de 2020. Por lo que a los sábados respecta, aún no está definido el número de ellos en los que habrá producción ni la fecha de inicio del primero.
Tras la entrada del tercer turno el pasado día 24 de agosto, la fábrica completó el proceso de vuelta a la actividad productiva previa a la pandemia, con una producción diaria de 1.438 vehículos.
Ahora, tras la puesta en marcha de los desplazamientos de pausas, la producción diaria llegará hasta los 1.581 coches, gracias a los 44 coches que se "ganan" en el turno de mañana y en el de tarde, y a los 55 del de noche. A estas cifras habría que añadir los coches que se fabriquen los sábados.
La compañía ha explicado que la petición de los 5.000 coches adicionales tiene que ver con el "buen comportamiento" de las ventas del Polo y el T-Cross en un mercado europeo cuyo crecimiento durante el pasado mes de julio superó las expectativas.
Entre las diversas causas que han provocado esta reactivación se encuentran los planes de ayuda a la compra de coches impulsados por varios gobiernos europeos, la apuesta de muchos ciudadanos por el transporte individual en detrimento del colectivo por temor al contagio, y la necesidad de llenar de coches un sistema que, tras el fin de confinamiento, se había vaciado al coincidir la reactivación de la demanda con el parón productivo.
PSA también aumenta la producción
Por su parte, el Grupo PSA pondrá en marcha un cuarto equipo de fin de semana, integrado por 600 profesionales, en su centro de producción de Vigo, para la fabricación del nuevo Peugeot 2008, a partir del 10 de octubre.
Con la incorporación de este nuevo equipo, el Centro de Vigo superará los 7.500 empleados. Por primera vez en su historia, los dos sistemas de producción de la planta de Vigo pasarán a operar con cuatro turnos (mañana, tarde, noche y fin de semana).
El nuevo equipo del Sistema 1 se suma al turno de fin de semana del Sistema 2, implantado en 2018. Este nuevo turno "es la confirmación del buen comportamiento comercial del nuevo Peugeot 2008", ha explicado la compañía.
Con el arranque de este nuevo equipo se culmina el proceso de incremento de volúmenes del Sistema 1. En noviembre de 2019 se constituyó un segundo equipo con 600 personas, al que siguió, a comienzos de 2020, un tercer equipo, con otras 600.
El Centro de Vigo produce 2.300 vehículos diarios, de lunes a viernes, y con el nuevo equipo fabricará 2.400 unidades los fines de semana. Algo menos de la mitad de esta producción corresponde al Peugeot 2008.
Para la formación del cuarto equipo se impartirán alrededor de 100.000 horas de formación, que se suman a las 250.000 horas dedicadas a los otros equipos del Sistema 1, cuya financiación cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia en el marco de sus programas formativos para desempleados y ocupados.
Estaba previsto que el cuarto equipo del Sistema 1 se incorporase en el mes de marzo, pero esta decisión se frustró debido al cese de actividad motivado por el Covid-19. Una vez retomada la actividad y ante la confirmación de los altos volúmenes del Peugeot 2008 que demanda el mercado, la implantación se producirá en octubre.
"Con este nuevo equipo aprovecharemos al máximo nuestro potencial de producción y podremos dar respuesta a la demanda creciente del Peugeot 2008, un producto que simboliza la eficiencia y la calidad con la que trabajamos en la planta de Vigo", ha afirmado el director del Centro de Vigo, Ignacio Bueno.