La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que el Gobierno va a destinar 10.000 millones de euros al sector de la automoción, es decir, el 14% de los fondos europeos 'Next Generation'.
"El objetivo de este plan es que la automoción siga siendo palanca de la recuperación económica y social en los próximos años y, en definitiva, poner a disposición del sector un instrumento clave como son los fondos europeos", apuntó Montero en una rueda de prensa tras la celebración, en Zaragoza, de la Mesa de la Automoción, en la que ha estado acompañada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
"Nuestra prioridad es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada. Para ello, vamos a movilizar más de 10.000 millones, reforzando no sólo el sector de la automoción y toda su cadena de valor, sino también contribuyendo a su gran transformación", ha detallado.
Al respecto, Maroto ha mencionado que se va a apoyar la descarbonización del sector, el impulso de su conectividad y el desarrollo de vehículos alternativos y de infraestructuras de recarga de los mismos.
Maroto, que ha avanzado los planes del Ejecutivo en la segunda reunión de la Mesa de la Automoción celebrada en Zaragoza, citó como una de las principales iniciativas el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, con un presupuesto de más de 6.000 millones.
La ministra también destacó la hoja de ruta del hidrógeno renovable, que movilizará más de 1.500 millones, y una línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial dotada con más de 1.200 millones.
Por otra parte, la ministra ha insistido en que “la Mesa de la Automoción es fundamental para mantener un diálogo abierto y fluido con los principales actores del sector de automoción. Debemos entre todos definir proyectos tractores que nos permitan reforzar la competitividad de la industria automovilística española y afrontar el doble desafío de la transición digital y ecológica generando riqueza y empleo y contribuyendo a la cohesión social y territorial”.
Dónde irán los 10.000 millones
Según ha explicado la ministra a los miembtos de la mesa de Automoción, los proyectos que se van a poner en marcha con estos fondos son:
• Movilidad sostenible en las ciudades: establecimiento de zonas de bajas emisiones, despliegue de infraestructura de recarga, desarrollo de nuevos modelos de negocio y modernización del parque público con vehículos limpios. Para este apartado se destinarían 6.000 millones.
• Apuesta por el hidrógeno: estarían destinados 1.500 millones para el hidrógeno renovable.
• Transición industrial: 1.200 millones de euros para proyectos estratégicos, digitalización, conectividad y 5G.
En este encuentro han estado presentes, además de la ministria de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, consejeros y viceconsejeros de industria, economía o empresa de las Comunidades Autónomas, y representantes de las asociaciones del sector de automoción (Anfac, Faconauto, Sernauto, Ganvam, Aedive, Anesdor), así como las centrales sindicales (CCOO, UGT-FICA y USO), entre otros.