Seat ha puesto encima de los trabajadores un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas y productivas. Podría afectar a un total de 11.800 trabajadores de aquí al próximo 30 de junio.
En cualquier caso, los sindicatos explican que el número de trabajadores que permanecerán en casa durante todo el ERTE serán algo más de 550, mientras que el resto se verán afectados en días sueltos.
Así se lo ha comunicado la compañía este lunes a los representantes de los trabajadores, a quienes ha expicado que la decisión se adopta ante la "falta de suministros de semiconductores" que afectan a 10 proveedores del grupo y que suponen el retraso en la fabricación del Ibiza, León y el A1 de Audi.
Seat Martorell será la planta más afectada con 9.262 trabajadores, seguida de Barcelona con 1.485 empleados. Seat Componentes verá cómo entran en ERTE 1.055 personas. Las medidas planteadas serían el cierre de días por líneas o la suspensión de personas en determinados períodos concretos.
Así, Seat Martorell verá cerrada 20 días cada línea de trabajo y/o la suspensión de un turno de la línea 2, que supondría una afectación de 400 personas al día como máximo.
En Barcelona el cierre de 20 días por línea y/o afectación de 150 personas al día como máximo, mientras que para Componentes se plantea el cierre durante 30 días como máximo.
Este planteamiento es el que ha expuesto Seat a los trabajadores que ya han anunciado su intención de dar la batalla durante el período de negociaciones. Para ello, aseguran que trabajarán para reducir el número de personas afectadas y mejorar las negociaciones para que haya mejoras y exista "voluntariedad".
Sindicatos y Seat seguirán negociando a partir de mañana a las 10.30.