Adif prepara la renovación de su plantilla: contratará a 6.000 personas en cinco años
La tasa de reposición del administrador de infraestructuras ferroviarias está siendo masiva este año con 1.000 jubilaciones.
8 mayo, 2021 02:07Noticias relacionadas
Desde hace años, la compañía pública Adif está inmersa en un plan de transformación y uno de sus principales ejes es el relevo generacional. La empresa trabaja en un plan para incorporar a 6.000 trabajadores en los próximos cinco años, con una fuerte incorporación en los tres primeros años, según ha podido saber Invertia.
Este cálculo sale de la tasa de reposición por jubilación que este año “está siendo masiva” y “alcanzará las 1.000 jubilaciones”, según señala a Invertia la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.
La mayoría de estas incorporaciones se producirán en estos tres primeros años “porque se tarda en formar al personal”, explica. Se trata de un avance de la tasa de reposición al 110%, que garantiza que el personal entrante reciba la formación especializada y las habilitaciones que requieren.
También se ha tenido en cuenta el déficit de trabajadores que tiene la empresa para plantear la contratación de 6.000 empleados en el próximo lustro. Dentro de esta propuesta, Adif precisa personal de alto valor añadido. “Estamos pensando en una oferta para ir a mercados de talento en busca de perfiles de alta cualificación”, avanza la presidenta.
Se trata de un plan que “está muy avanzado” y para el que esperan que el Gobierno dé el visto bueno en breve. Estas contrataciones permiten garantizar la operación, el cumplimiento del plan estratégico y el relevo generacional en plena liberalización ferroviaria con el estreno de Ouigo el próximo lunes 10 de mayo.
El reto generacional de Adif es alto. Cuenta con una plantilla de 11.500 trabajadores, con una media de edad de 54,8 años. Motivo por el cual registra un alto número de jubilaciones que, al parecer, se mantendrá en los próximos años.
2.000 empleos en 2021
De momento, la dirección del gestor de infraestructuras firmó un acuerdo con la mayoría de los representantes sindicales por el que la empresa pública se compromete a ofertar 2.000 empleos, entre fijos y temporales, a lo largo de este año. La mayoría de ellos en dos convocatorias de oferta de empleo público en mayo y noviembre.
De esta forma, Adif consiguió que los sindicatos desconvocaran siete paros parciales. También da continuidad a su Plan Plurianual de Empleo puesto en marcha en 2019 en el marco del II convenio colectivo de la empresa.