El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado esta mañana las instalaciones de la fábrica de Vigo del Grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Jeep) para conocer en primera persona el inicio de la fabricación de los nuevos comerciales eléctricos que ha empezado a producir la multinacional automovilística.
Un comienzo de producción que ha servido al presidente de la Xunta para postularse públicamente ante los directivos del grupo para próximas decisiones de inversión de Stellantis. "España ha llegado tarde a las fábricas de baterías", ha dicho Feijóo en relación con el próximo anuncio del Grupo Stellantis que se dará a conocer mañana y que podría suponer la decisión de que la tercera gigafábrica de baterías finalmente se construya en Italia, tras los desarrollos de Francia y Alemania.
"Sin embargo, nosotros nos ponemos al serivico de Sellantis para proyectos de fábricas de baterías. Galicia es un lugar adecuado para este tipo de inversiones multimillonarias" ha declarado el presidente gallego.
"Nosotros presentamos nuestra candidatura, pero novamos a engañar a nadie. Un fábrica de baterías supone una inversión de 3.000 millones y para ello necesitamos el apoyo del fabricante. Nosotros planteamos la candidatura pero las compañías deciden sus estrategias. Pero estamos convencidos que habrá más fábricas y Stellantis conoce nuestra propuesta sobre la mesa", ha señalado Feijóo.
Ante la pregunta de si esperaban desde la Xunta que el Grupo Stellantis decidiera ampliar la fabricación de los comerciales ligeros a una planta de Reino Unido, Feijóo ha señalado que Stellantis ha "cumplido completamente lo establecido que eran 220 unidades a final de año en una producción total de 2.300 vehículos al día".
No obstante, Feijóo también aprovechó el momento para poner en valor el inicio de la producción de los comerciales eléctricos. "Hemos competido con las K9 con África, Portugal y Europa del Este. Fueron dos reuniones que no fueron fáciles, nos presentamos con Tavares y hemos tenido éxito. Así que desde aquí tranquilizo que los pactos de Stellantis con Galicia se están cumpliendo", ha dicho.
En este sentido, Ignacio Bueno director de la planta de Vigo de Stellantis ha señalado que el motivo del incremento de producción en Inglaterra se debe a la gran demanda que están teniendo los comerciales, una demanda que no podía acogerse desde Vigo porque no pueden fabricar más coches.
Asimismo, Bueno también ha señalado que desde el Grupo Stellantis conocen el ofrecimiento de la Xunta para postularse ante una fábrica de baterías y también ha señalado que mañana se conocerán nuevas noticias por parte de Tavares, en relación con las nuevas instalaciones que previsiblemente serán en Melfi (Italia).