Free Now ha informado los resultados de la encuesta que ha realizado a sus usuarios con el objetivo de conocer el impacto de la digitalización en el sector del taxi. De ella se desprende que casi la mitad de los encuestados, el 44,9%, cree que el sector del taxi ha evolucionado considerablemente en los últimos cinco años.
Además, para el 92% esa mejora ha sido posible gracias a la digitalización que les ha permitido, entre otras cosas, reservar un trayecto a golpe de clic y dejar de utilizar las formas de reserva tradicionales que ya se consideran residuales. De hecho, solo el 6,3% prefiere reservar un taxi a pie de calle y el 2,2% a través de una emisora.
Otra de las razones que, según los datos del estudio, explican la evolución de la industria del taxi y que ha sido muy bien valorada por los usuarios es la aparición de otras formas de pago más allá del dinero en efectivo, como el pago con tarjeta o a través de las apps. Esta opción ha sido señalada por el 74,2% de los participantes, que creen que ha ayudado a mejorar el servicio que ofrece el taxi. En este sentido, el 78% de los usuarios destacan que conocer el precio cerrado de su trayecto de antemano ha influido positivamente en la utilización del taxi.
La aparición de las aplicaciones como método para la reserva de los distintos servicios de transporte ha revolucionado el sector de la movilidad, lo que ha provocado que los usuarios instalen en sus terminales móviles varias de ellas en función del transporte que elijan en cada momento. En ese sentido, el 52,8% de los participantes en la encuesta afirma utilizar, de media, 2-3 aplicaciones de transporte. Por ello, y para mayor comodidad, hasta el 70% de los encuestados considera muy útil una aplicación que integre el mayor número de opciones de movilidad.
Digitalización y sostenibilidad
La digitalización ha permitido que el sector de la movilidad disminuya su nivel de emisiones contaminantes a la atmósfera ya que gracias a la reserva de los trayectos a través de la app se evita, por ejemplo, que el taxi circule por la ciudad sin pasajeros.
Por otra parte, desde la propia aplicación es posible priorizar los servicios de vehículos eléctricos, hecho que es importante para el 20% de los europeos y el 25% de los españoles, que estarían dispuestos a pagar más por un trayecto en vehículo eléctrico, según los últimos datos recogidos en el estudio “Make a Move” de Free Now.
De acuerdo con esta tendencia, la electrificación de la flota es uno de los objetivos de Free Now. De hecho, en España la flota de taxis eléctricos ha crecido un 272% y se han realizado un 642% más de trayectos en taxis eléctricos desde comienzos de este año. España se sitúa, así, como uno de los países europeos donde la plataforma de movilidad está realizando más avances en materia de sostenibilidad y electrificación.
"Desde Free Now hemos podido observar de primera mano cómo la digitalización ha impactado de lleno en el sector del taxi. A pesar de la rapidez de los cambios, el sector ha sabido adaptarse, ofreciendo nuevas formas de reserva, de pago, como es la tarifa de precio cerrado. La digitalización del sector del taxi es innegable e imparable y será un proceso de evolución y transformación continua, que irá de la mano de las nuevas tecnologías y las necesidades de sus usuarios", comenta Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Free Now en España.