Los representantes de la administración y el Comité de Transporte de Mercancías por Carretera se reúnen por segunda vez mañana para acercar posturas y tratar de poner fin a la huelga de tres días convocada del 19 al 21 de diciembre. Todo ello, con la intención del Gobierno de ofrecer alternativas al pago por uso en las carreteras, tal y como avanzó EL ESPAÑOL-Invertia.
El ministerio ha presentado un documento de trabajo al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia en el marco de la negociación en el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).
Así, se pretende añadir a la Ley de Movilidad Sostenible -que actualmente está bajo consulta pública- una disposición adicional en la que se establezca la obligación del Gobierno de presentar un estudio de alternativas que analice las distintas opciones viables para establecer un mecanismo de financiación que permita garantizar los fondos necesarios para un adecuado mantenimiento de la Red de Carreteras el Estado.
El documento recoge “la necesidad de que las medidas que puedan implantarse como consecuencia del estudio presentado deban estar amparadas en un amplio consenso social y político y se ajustarán a las circunstancias económicas concurrentes”.
Por ello, “está previsto que en el primer semestre de 2022 se presente una primera propuesta que será tratada con el CNTC, y se mantiene el compromiso de no implantar ninguna medida de pago por uso a los transportistas profesionales sin el consenso del sector”, según detalla el documento.
Las reivindicaciones de los transportistas son: prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de la Euroviñeta y la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible.
Aecoc pide el fin
Son muchas las voces que piden acabar con el conflicto. El director general de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), José María Bonmatí, ha reclamado hoy, en la inauguración del 20º Foro Nacional del Transporte, detener “el paro improcedente e inoportuno de la patronal del transporte”, convocado del 20 al 22 de diciembre, y ha asegurado que “la voluntad de diálogo por parte del Ministerio de Transporte y de las empresas cargadoras siempre ha estado y va a estar encima de la mesa”.
Bonmatí ha recordado que la convocatoria de paro llega “a las puertas del momento de mayor consumo del año y en un escenario muy difícil a causa del incremento de los costes de la energía, de los combustibles y de las materias primas”.
En este sentido, ha instado a la patronal del transporte a desconvocar la movilización “cuanto antes, porque cada día que pasa sin ese anuncio los costes se incrementan”.
El director general de Aecoc también ha hecho referencia al impacto reputacional que tendría el mantenimiento de la convocatoria para el sector del transporte. “La sociedad no va a entender que la cadena de suministro se pare voluntariamente e impida que los productos lleguen a los hogares en unos días tan señalados”.
Además, ha considerado que el paro “deteriora la imagen de un sector que ha salido reforzado de la crisis sanitaria por la buena labor realizada durante la pandemia”.
Noticias relacionadas
- El Gobierno busca rebajar el impacto de la subida del combustible en los camioneros para evitar la huelga
- Tres días para colapsar España: la huelga de camioneros pondrá en jaque la campaña de Navidad
- Transportes se compromete a no implantar el pago por uso en carreteras sin consenso con los transportistas