La industria ferroviaria tiene entre sus principales objetivos eliminar las emisiones de los trayectos sin electrificar. Así como en los tramos con tendido eléctrico este medio de transporte está posicionado como el que menos impacto tiene para el medioambiente, en aquellos trazados que carecen de esta capacidad el diésel sigue siendo la principal fuente de energía.
Un reto capital para esta industria ya que, en Europa, el 40% de la red de ferrocarril no está electrificada. 80.000 kilómetros por los que diariamente circulan miles de trenes propulsados por diésel. Pese a que la gran capacidad tanto de transporte de pasajeros como de mercancías hace que las emisiones por kilómetro recorrido sean, aún en este caso, menores que las de otros modos de transporte, comienzan a tomar formas alternativas para que el ferrocarril esté libre de emisiones también allí donde no se puede electrificar la infraestructura.
En este sentido, hasta ahora habían destacado las primeras experiencias de ferrocarriles impulsados por hidrógeno. Ahora, Alstom y la alemana Deutsche Bahn han puesto en circulación su primera experiencia de tren regional propulsado por baterías. Operado por la filial de transporte regional de DB -DB Regio-, este tren de baterías (Battery Electric Multiple Unit, BEMU) comenzará sus servicios comerciales el 24 de enero en el estado federado alemán de Baden- Württemberg.
A partir del 5 de febrero, también circulará en el estado de Baviera. Las pruebas continuarán hasta principios de mayo de 2022. "Los sistemas de propulsión alternativos constituyen el futuro de la movilidad. Nuestra cartera completa de soluciones permite un transporte ferroviario sostenible en Alemania", explica Müslüm Yakisan, presidente de Alstom en la región de Alemania. "Desde 2016 hemos estado trabajando en una tecnología de baterías eficiente y rentable para las lineas no electrificadas de la red ferroviaria alemana. Ahora, las pruebas con pasajeros nos proporcionarán datos muy valiosos y demostrará la viabilidad de nuestra solución".
Neutral en 2040
"Deutsche Bahn quiere ser neutral desde el punto de vista climático en 2040. Con este primer tren de baterías en servicio con pasajeros estamos dando un gran paso en el camino hacia un tren libre de emisiones en el transporte regional alemán", dice el director general de DB Regio, Dr. Jörg Sandvoß.
"Con estas pruebas, DB Regio busca adquirir experiencia práctica para aplicar estas futuras tecnologías en la operación y el mantenimiento. Esta operación nos proporcionará nuevos conocimientos técnicos y operativos en la gestión de esta tecnología innovadora y sostenible", añade.
Desde 2016, Alstom ha estado desarrollando la tecnología de los trenes híbridos (pantógrafo y batería) junto con la Universidad Técnica de Berlín, con el apoyo de la Organización Nacional para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (NOW) y la financiación del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte. El objetivo es desarrollar una alternativa sostenible a los trenes diésel en Alemania: hasta ahora, un total de 450 líneas de la red ferroviaria alemana han funcionado exclusivamente con trenes diésel.
Los sistemas de propulsión alternativos buscan un funcionamiento eficiente y sin emisiones. Con estos ensayos de casi cuatro meses en rutas con pasajeros en Baviera y Baden-Württemberg se da un paso importante en esta dirección. En el futuro, la tecnología BEMU se aplicará en la plataforma Alstom Coradia.
Pruebas en diferentes trazados
Los días laborables, el tren circulará entre Baden y Württemberg, en el corredor Stuttgart - Horb. Los sábados y domingos, en la linea Pleinfeld – Gunzenhausen del estado de Baviera. De este modo se maximiza el kilometraje del tren al tiempo que se prueba en diferentes trazados y sistemas de carga de baterías.
Mientras que en Baden-Württemberg la carga se realiza durante el trayecto, en Baviera la carga sólo puede realizarse en las estaciones electrificadas de destino y salida, ya que el trayecto intermedio no está electrificado. DB Regio operará el tren en Baden-Württemberg y Baviera. Otros socios del proyecto son Nahverkehrsgesellschaft Baden-Württemberg (NVBW) y Bayerische Eisenbahngesellschaft (BEG).
Según señalan desde Alstom, mientras que los trenes de hidrógeno están optimizados para rutas más largas, los BEMU o trenes de batería nacen con el foco puesto en rutas más cortas o para líneas con algunos tramos no electrificados, que anteriormente se operaban con vehículos diésel. Así las cosas, una nueva tecnología emerge como alternativa en la movilidad ferroviaria. El paso del tiempo señalará qué recorrido tiene en el nuevo contexto libre de emisiones.