Europa va camino de contar con un nuevo gigante industrial en uno de los segmentos con más potencial de crecimiento para las próximas décadas. Northvolt y Volvo han seleccionado Gotemburgo, Suecia, para establecer una gigafactoría que comenzará a operar en 2025. Un paso con el que la compañía especializada en la producción de baterías se destaca como el actor clave de este sector en el Viejo Continente.
La nueva planta y los estrechos lazos con Northvolt fortalecerán significativamente la estrategia de electrificación de Volvo Cars, ya que la compañía tiene como objetivo producir y vender solo automóviles totalmente eléctricos para 2030. La construcción de la planta comenzará el próximo año y producirá celdas de batería de última generación, desarrolladas específicamente para su uso en automóviles eléctricos puros Volvo y Polestar de próxima generación.
La planta tendrá una capacidad potencial de producción anual de celdas de hasta 50 gigavatios hora (GWh), lo que suministraría baterías para aproximadamente medio millón de automóviles al año. Una iniciativa que creará hasta 3.000 puestos de trabajo y que se complementará con un centro de I+D.
La ubicación sueca de la planta, que se construirá en Torslanda, Gotemburgo, ofrece beneficios en términos de una ruta directa a la planta de automóviles más grande de Volvo Cars, acceso a infraestructura, una sólida línea de suministro de energía renovable y competencias laborales relevantes, así como su proximidad a las unidades de I+D de Volvo Cars y Northvolt.
Planta 100% renovable
Dado que la producción sostenible es un principio central de la asociación entre Volvo Cars y Northvolt, la planta funcionará con energía libre de combustibles fósiles y se centrará en impulsar la capacidad de energía renovable en la región, e integrará soluciones de ingeniería que prioricen la circularidad y la eficiencia de los recursos.
La producción de baterías para los modelos totalmente eléctricos de Volvo Cars y Polestar representa una gran parte de las emisiones de carbono del ciclo de vida total de cada automóvil. Al trabajar con Northvolt, líder en la producción sostenible de baterías, y producir baterías cerca de sus instalaciones de fabricación en Europa, Volvo Cars y Polestar pueden reducir significativamente la huella ambiental atribuible al abastecimiento y la producción de baterías para sus futuros automóviles.
La empresa conjunta de producción de celdas de batería entre Northvolt y Volvo Cars será un actor importante en la producción europea de celdas de batería y representará una de las unidades de producción de celdas más grandes de Europa. Volvo Cars y Northvolt han designado al exejecutivo de Tesla, Adrian Clarke, para dirigir la empresa de producción.
El centro de I+D, que entrará en funcionamiento en 2022, creará unos cientos de puestos de trabajo en Gotemburgo y posiciona a Volvo Cars como una de las pocas marcas de automóviles que hace que el desarrollo y la producción de celdas de batería sean parte de sus capacidades de ingeniería de extremo a extremo.
Noticias relacionadas
- El CEO de Switch Mobility: “Queremos trabajar con Renault, Iveco y Nissan en áreas de desarrollo en común”
- Castañeda (Wallbox):"El coche eléctrico sólo tiene ventajas frente al coche de combustión"
- El Gobierno licitará más de 22.000 millones vinculados a los fondos europeos en los próximos seis meses