El sector ferroviario está viviendo uno de los momentos de actividad más frenética de los últimos años. Renfe publicará mañana las bases de la convocatoria de su oferta pública de empleo para 2022, que permitirá incorporar a cerca de 1.000 nuevos trabajadores en los ámbitos de conducción y operador comercial de la compañía.
En concreto, se convocan 600 plazas de maquinistas, de las que 430 corresponden para servicios de ámbito estatal, con ubicación geográfica a determinar por el grupo Renfe atendiendo a las necesidades existentes; 150 correspondientes a cuadros de servicio de tráficos en el ámbito de Cataluña, Extremadura, Miranda de Ebro y Zaragoza, y 20 para servicios de tráficos transfronterizos: 8 en Irún, 8 en Portbou y 4 en Barcelona.
Asimismo, la oferta pública de empleo contempla la convocatoria de 375 plazas de operadores comerciales N2 (300 de ámbito estatal y 75 para Cataluña), lo que supone 70 plazas más que la oferta de empleo de 2021.
Los puestos de trabajo tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo del grupo Renfe y los aspirantes deberán reunir, a 27 de febrero de 2022, los requisitos específicos detallados en la convocatoria, que se puede encontrar a partir de mañana en la web de Renfe.
De esta forma, la compañía encara uno de los procesos de mayor transformación de su historia de la mano de la liberalización ferroviaria. Unos años en los que se espera que la edad media de su plantilla se reduzca y nuevos perfiles profesionales entren a formar parte de la empresa.