TIER, la empresa de micromovilidad compartida, trae a España Fantasmo,
la tecnología de aparcamiento de patinetes eléctricos. Además, implanta el sistema por primera vez en la ciudad de Tarragona, donde ha obtenido una autorización municipal para desplegar 400 patinetes eléctricos de uso compartido, según ha informado en un comunicado.
TIER, que cuenta con una flota de más de 135.000 vehículos eléctricos de micromovilidad repartidos en más de 200 ciudades de 20 países. Inicia así su expansión en España, donde empezó a operar el pasado mes de marzo.
Cabe resaltar que la tecnología de Fantasmo funciona con el Sistema de Posicionamiento por Cámara (CPS), una nueva tecnología de posicionamiento diez veces más precisa que el GPS y capaz de validar el aparcamiento de patinetes con una precisión de hasta 20cm. De esta manera, si un usuario no aparca el patinete eléctrico en la zona de estacionamiento designada para ello, no podrá terminar el viaje, lo que contribuye a garantizar el aparcamiento ordenado en las ciudades y, por tanto, una movilidad urbana más segura.
En esta línea, Manuel Arauco, country manager de TIER en España, ha afirmado que "iniciamos nuestra expansión en España con el objetivo de convertirnos en el aliado que necesitan las ciudades para que la movilidad urbana sea más segura, más sostenible y más eficiente".
Por lo que, "el sistema de Posicionamiento por Cámara de Fantasmo nos permite garantizar un aparcamiento ordenado de los patinetes en los núcleos urbanos, una de las principales preocupaciones de las ciudades y sus ciudadanos. En TIER estamos apostando claramente por innovación tecnológica para dar solución a los retos de la movilidad sostenible de las ciudades, como la seguridad o el respeto del espacio público", ha explicado Arauco.
Asistencia virtual al conductor
Por otra parte, TIER está trabajando en una nueva tecnología de asistencia virtual al conductor que, en combinación con el nuevo IoT, puede detectar infracciones y colisiones de tránsito, así como la conducción imprudente.
En este sentido, TIER podrá detectar aquellos conductores que no respeten la normativa y dar un aviso de las infracciones de sus usuarios e incluso multarlos o vetarlos del servicio de micromovilidad compartida de TIER. Actualmente, esta nueva tecnología está en fase de pruebas y se desplegará en ciudades de todo el mundo en los próximos meses.
Esta nueva función, que se desplegará en un futuro próximo, utiliza la tecnología CPS y permite una gran precisión de posicionamiento.