Cabify acelera su electrificación. La plataforma española de multimovilidad ha presentado su nuevo plan para el periodo 2022-2025, en el que la apuesta por la descarbonización va a ser el eje central. Esta nueva estrategia se estructura sobre tres pilares (Personas, Planeta, Prosperidad) y siete ejes de acción, que agruparán en su primer año de ejecución más de 70 proyectos.
De esta forma, Cabify fija una serie de metas concretas hasta 2025, lo que ayudará a la compañía a seguir una hoja de ruta que continúa avanzando en materia de sostenibilidad. David Pérez, SVP de Stakeholder Relations, explica que "todas las áreas de la compañía han participado de la creación de esta estrategia. Buscamos sinergias que impacten positivamente en nuestro negocio, en el medioambiente y en la sociedad". La inversión en innovación es clave para desarrollar las diferentes líneas de acción y el compromiso de Cabify pasa por comprometer un mínimo de 40 millones de euros dedicados a I+D+i hasta 2025.
En este sentido, uno de los hitos más destacados es el objetivo de descarbonización de la flota en España y en América Latina. Cabify ha reforzado la meta de que el 100% de los viajes en su plataforma sea en flotas descarbonizadas o eléctricas para 2025 en España y 2030 en Latinoamérica.
La compañía ha estado trabajando en la electrificación y descarbonización de su flota paulatinamente desde hace años. Ya en 2016, Cabify lanzó una categoría exclusivamente eléctrica, y se desarrollaron varias pruebas de implantación de este tipo de vehículos, teniendo en cuenta el volumen de coches operativos y el uso intensivo que se hace de los mismos.
Préstamo de 40 millones de euros
En esta línea, cabe destacar la reciente aprobación del Banco Europeo de Inversiones de un préstamo de 40 millones de euros a Cabify para el proyecto de descarbonización de flota. Esta financiación está dirigida al despliegue de 1.400 vehículos eléctricos en los próximos años en España, así como la infraestructura necesaria para su operación. La institución financiera considera que este proyecto tiene "un impacto social y medioambiental significativo y positivo. Tiene también importantes beneficios medioambientales en términos de externalidades positivas, incluida la reducción de las emisiones de CO2, NOx y partículas".
Para alcanzar estos objetivos Vecttor, filial del Grupo Cabify, cuenta con una infraestructura propia de supercargadores que permite la operación diaria de un centenar de vehículos 100% eléctricos, una cifra muy superior si se hace referencia a otro tipo de coches, como pueden ser los híbridos enchufables. Se trata del primer paso de un ambicioso proyecto de electrificación que ayudará a ofrecer la infraestructura necesaria para que miles de vehículos cero emisiones del sector puedan tener una operativa diaria favorable y alcanzar el objetivo de descarbonización total de la flota en España en 2025.
Cabify también avanza en el impulso de la descarbonización de las flotas colaboradoras, mediante el acuerdo con empresas de vehículos eléctricos que puedan ofrecer condiciones más favorables, o con acuerdos para facilitar la carga de este tipo de coches.
Nueva categoría
Además, Cabify ha anunciado el lanzamiento de una nueva categoría, denominada Cabify Eco, que estará disponible para las empresas que utilizan el servicio de Cabify para la movilidad de sus empleados. Esta categoría, que comenzará a operar en las próximas semanas, ofrecerá únicamente viajes en vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos), una demanda habitual de empresas con un fuerte compromiso en materia medioambiental.
Cabify, por su parte, seguirá compensando las emisiones de todos los viajes que se realizan a través de la app, un compromiso que mantiene inamovible desde 2018, siendo la primera app de movilidad de su categoría en ser neutral en emisiones en Europa y América Latina.
En clave interna, los ejes de acción del nuevo plan de la compañía se centran en tener una "cultura empresarial basada en la integridad y en la retención de talento en la oficina y ser una plataforma para crecer al volante". Cabe destacar objetivos como facilitar el acceso al mercado laboral a 70.000 personas pertenecientes a segmentos sociales con mayor dificultad de empleabilidad.