La Comunidad de Madrid ha logrado sacar adelante el Proyecto de Ley 7/22. Se trata del texto por el que se modifica la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid. Y ha sido así tras haber acordado establecer con el grupo parlamentario Vox el texto de los dos reglamentos: VTC y Taxi.
Las medidas propuestas por el Gobierno, y que son coincidentes con Vox, son varias. Una de ellas es aprobar lo antes posible el reglamento de las VTC y flexibilizar la normativa del taxi para facilitar contratación conductores. Asimismo, requerir un mínimo de 1 año de experiencia del carné de conducir y requisitos de formación recogidos en el convenio para los conductores de VTC.
También eliminar la restricción de 3 licencias de autotaxi por titular, establecer las condiciones en las que puedan circular sin pasajeros, establecer régimen tarifario en contratación previa que promueva competitividad del taxi, libertad horaria para ejercer la actividad, descansos y vacaciones, libertad para acceder a distintos modelos de vehículos para la prestación del servicio, entre otras.
Revisión jurídica
Conviene recordar que todos estos acuerdos están supeditados a la revisión jurídica para verificar la compatibilidad con la legislación. Además, algunos puntos requieren negociación con el Ayuntamiento de Madrid.
Y es que el gobierno regional se ve obligado, como el resto de las Comunidades Autónomas, a legislar como consecuencia del Real Decreto Ley 13/2018 (Ley Ábalos) aprobado por el Gobierno Central. Dicha norma establece un plazo límite por el que las autorizaciones VTC dejarían de estar habilitadas para el transporte urbano, lo que supondría, en la práctica, la desaparición del sector en el año 2022.
El Ejecutivo ha mostrado su disponibilidad a seguir dialogando con el taxi, al que considera como un sector prioritario, y ofrecerle nuevas soluciones, ya que aporta calidad al viajero y seguridad y llevar a cabo con ellos campañas de comunicación y de digitalización. Así lo ha reflejado en un comunicado.
Sin embargo, el sector del taxi ha mostrado su disconformidad con el proyecto. Así, la Federación Profesional del Taxi (FPTM) ha lamentado que el PP, con el apoyo de Vox, haya “vendido al sector del taxi como servicio público en favor de los intereses de tres multinacionales” y ha anunciado que denunciará esta ley.
“Lo que ha ocurrido hoy en la Asamblea de Madrid no es más que el atropello definitivo del gobierno de Isabel Díaz Ayuso a un sector que ofrece un servicio público y del que dependen 25.000 familias de autónomos y trabajadores. Los ha abandonado a su suerte para favorecer a corporaciones con las que tienen mayor interés”, ha subrayado Julio Sanz, su presidente.
Por eso, la FPTM está trabajando en las posibles respuestas legales a esta nueva norma que ha sido aprobada como consecuencia de la abstención de VOX. “Ha organizado un paripé los días previos que no ha servido más que para reclamar atención mediática, pues no plantean nada distinto a las políticas del PP y que con estas maniobras solo demuestran su falta de integridad como partido”, ha señalado Sanz.
La FPTM lamenta las “desagradables” declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid al decir que “la única alternativa al transporte urbano son las VTC o los burros”. Por eso, esperan que rectifique de forma pública estos insultos al colectivo.
Varios taxistas fueron expulsados de la tribuna de invitados de la Asamblea de Madrid por sus protestas tras la aprobación de la tramitación de ley que regula las VTC. En la calle, lanzaron papeles en forma de billete con la cara de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con la inscripción '¿Ayuso, por cuánto te vendes?'.
Noticias relacionadas
- Los taxistas de Madrid se manifestarán contra Ayuso el 1 de junio por "ahogar el sector" y favorecer a VTC
- Manzano (Aseval): "La clave de toda nueva regulación es que el usuario tenga más opciones donde elegir"
- El sector del taxi protesta en Madrid contra la Ley de Transportes del Gobierno de la Comunidad