En 13 años estará prohibido vender automóviles de combustión en la Unión Europea. Tras semanas de mucha tensión y largas negociaciones la mayoría de los eurodiputados han votado a favor de que, desde 2035, sólo se puedan comercializar coches 100% eléctricos en territorio comunitario.
De esta manera, la decisión incluye también a los modelos híbridos y enchufables. Los actuales modelos que comparten motor de combustión y baterías como fuente de energía también verán prohibida su comercialización. Todo con el objetivo de que en 2050 Europa sea un continente neutro en emisiones contaminantes.
La decisión sigue la senda marcada por la Comisión Europea, que propuso que los fabricantes de automóviles deberán reducir en un 55% las emisiones de CO2 nocivas para el medioambiente de sus modelos nuevos a partir de 2030. Una meta que, en el caso de las furgonetas se queda en el 50%. Estos pasos serán la antesala previa a hacer vehículos 100% libres de emisiones a partir de 2035 aprobada hoy.
De esta forma, la actual década queda con unos objetivos muy laxos. Una decisión que, en lugar de una evolución progresiva, pone toda la presión a partir de 2030. En ese lustro, se concentrará gran parte de la presión para los fabricantes con plantas en el Viejo Continente.
Decisión bien acogida
Carlos Rico, experto en electrificación de coches de Transport & Environment, explica que la nueva fecha límite "significa que los últimos coches con combustibles fósiles se venderán en 2035, lo que nos da la oportunidad de luchar para evitar un cambio climático galopante. La eliminación de los motores de combustión es también una oportunidad histórica para ayudar a acabar con nuestra dependencia del petróleo y hacernos más seguros frente a los déspotas. Y da la seguridad que la industria del automóvil necesita para aumentar la producción de vehículos eléctricos, lo que hará bajar los precios para los conductores".
La medida ya cuenta con el visto bueno de la Comisión y el Parlamento Europeo. Para que sea firme falta que el Consejo Europeo también vote favorablemente a esta propuesta. Una decisión que se espera para el próximo 28 de junio.
"Los ministros de Medio Ambiente deben redoblar la apuesta por 2035 y no dejar espacio a falsas soluciones verdes como los e-fuels. Permitir los combustibles sintéticos en los coches supondría un desvío costoso y derrochador de la gigantesca tarea de limpiar el transporte. Los vehículos eléctricos de batería están listos hoy y son una forma más limpia, barata y eficiente de descarbonizar", concreta Rico.