El Gobierno ha estimado que las medidas anunciadas para hacer gratuitos los abonos multiviaje de Cercanías-Media Distancia y la rebaja del 50% en los trenes Avant y en algunos AVE de Castilla y León y Aragón costarán, en total, 231 millones de euros.
Según consta en el documento del decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del lunes, la gratuidad y la rebaja del 50% implicará 201 millones de euros.
A esta cantidad se suman 1,9 millones por el descuento en los Avant y otros 27,8 millones por los costes de la implementación de esta medida.
Descuentos
Cabe recordar que estos descuentos se anunciaron en el Debate sobre el Estado de la Nación, empezando por la gratuidad de de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
Más adelante, se incluyeron rebajas para usuarios habituales en servicios comerciales AVE con bonificación del 50% para determinadas rutas durante el mismo marco de tiempo.
[Renfe renueva su flota de trenes con la mayor compra de las últimas décadas]
Además, Avant OSP (Obligación de Servicio Público) ofrecerá un descuento del 50% para los usuarios recurrentes mediante reducciones en los precios de sus titulos multiviajes. Los abonos ya vendidos que se utilicen durante el período de la rebaja podrán pedir la devolución del 50% del importe en los canales post venta.
Finalmente, las rebajas de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.
Previsiones
En primer lugar, la previsión apunta a un incremento de 27.400 viajeros en los Cercanías y Media Distancia, que pasarán de acoger 144.000 personas a 170.600 en este periodo de tiempo. Respecto a los Avant, 152.000 viajeros se verán beneficiados.
Asimismo, el coste del personal de apoyo que trabajará en las estaciones -estimado en un refuerzo de 1.000 personas- ascenderá a 14,9 millones de euros. A ello se suma la campaña de comunicación de 10 millones de euros y otros gastos de 3 millones de euros.
Las hipótesis utilizadas para la evaluación del impacto económico de las medidas son que un 50% de los viajeros con abonos se deslizará al nuevo título multiviaje y que un 70% de los usuarios de títulos ocasionales se moverá al nuevo abono multiviaje.
En general, el documento estima que se incrementará en un 30% la demanda frente a la que existiría en caso de no haber descuentos.
Ayudas directas
El decreto también detalla que el impacto presupuestario de la línea de ayudas directas a empresas ferroviarias afectadas por la subida de los precios de los carburantes será de 1,9 millones de euros.
Por su parte, las ayudas directas a los transportistas (camiones, autobuses, taxis, VTC, ambulancias y furgonetas) ascenderán a 450 millones de euros.