Tensión en la alianza Renault-Nissan. El CEO de Renault, Luca de Meo, se tendrá que reunir con el máximo responsable de Nissan, Makoto Uchida, para tomar una decisión sobre la evolución de la corporación, según anuncia la publicación especializada Financial Times.
La razón de esta reunión viene determinada por la intención de Renault de separar la compañía en diferentes partes, una centrada en los vehículos eléctricos y otra en los motores de combustión. Y precisamente esta segunda unidad, la de los motores de combustión, es la que estaría interesada Geely.
Geely, por su parte, es la propietaria de un buen número de marcas como por ejemplo MG, Polestar, Smart o Lynk & Co, además de ser el principal accionista de Volvo. Si bien es cierto que muchas de estas firmas apuestan principalmente por el coche eléctrico, algunas otras como MG todavía cuentan con modelos de combustión.
Y esto es, con gran probabilidad, lo que habría enojado a Nissan, puesto que según señala el Financial Times, la compañía japonesa no quiere que la tecnología de motores de combustión que en su día desarrolló junto a Renault, acabe ahora en manos de la china Geely, un más que posible competidor en los próximos años.
De ahí que en esta reunión entre Luca de Meo y Makoto Uchida deberían poner una solución y estar de acuerdo en los términos de la separación de las divisiones de Renault. Si bien desde la compañía francesa no han anunciado esta reunión, el diario Financial Times asegura que el encuentro se producirá este fin de semana.
El encuentro, además, coincide con la celebración del Gran Premio de Japón. Un evento en el que Alpine, otra de las marcas del Grupo Renault, está realizando un homenaje de despedida a Fernando Alonso y para ello ha creado un coche específico como serie limitada.
Lo curioso de esta reunión es que la posibilidad de enfriarse las relaciones entre Renault y Nissan llega a solo unos pocos días del Salón de París, principal evento de la industria del automóvil y primer gran salón que vuelve a escena tras la pandemia. Asimismo, Renault en este salón tiene pensado presentar el prototipo del próximo Renault 5, un coche eléctrico, y una recreación del Renault 4.
Por otra parte, a principios de 2022 la alianza había dado un paso más en su relación afirmando una hoja de ruta hasta 2030 para centrarse en los vehículos eléctricos y la movilidad conectada.
Y también recientemente se ha anunciado que Mitsubishi (el tercer integrante de la alianza) fabricará el nuevo Mitsubishi ASX en la planta de Valladolid, ya que está basado en el Renault Captur.
Acuerdos todos ellos que vuelven a dar peso y confianza en la alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi.
La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi matriculó un total de 7,7 millones de coches en 2022, lo que supuso una caída del 1,28% respecto al año anterior.
Por marcas, Nissan vendió un total de 4,07 millones (0,9% más), Renault comercializó un total de 1,69 millones (-5,3%), Dacia vendió 537.000 unidades (+3,1%) y Mitsubishi un total de 903.000 unidades (+12%).