Globalvia sube su apuesta por los operadores de movilidad. La compañía y su socio australiano Kinetic han cerrado hoy la adquisición del grupo británico Go-Ahead por un importe final de 1.550 peniques por acción, lo que valora la operación en 669 millones de libras (765 millones de euros). Las acciones de Go-Ahead dejaron de cotizar en la Bolsa de Londres tras el cierre de la sesión de ayer.
La transacción refuerza el abanico de servicios de transporte y movilidad de Globalvía. En especial, le permitirá acrecentar la diversificación internacional y entrar en un nuevo sistema de transporte de referencia, de la mano de un importante grupo como es Kinetic, mayor operador de autobuses de Australia y Nueva Zelanda.
Javier Pérez Fortea, CEO de Globalvia, ha declarado estar "personalmente muy motivado por el cierre de esta transacción. Estoy seguro de que supondrá un antes y un después en nuestra trayectoria. Permanecemos fieles a nuestros orígenes en la gestión de autopistas y ferrocarriles, y a la vez ampliaremos el foco y también nos involucraremos para ser uno de los referentes mundiales en movilidad".
Los nuevos dueños de Go-Ahead, Globalvia con un 49% y Kinetic con 51%, se han comprometido a apoyar la actual estrategia de crecimiento del grupo británico, para lo que mantendrán al actual equipo de dirección. Go-Ahead continuará como compañía autónoma y, con el apoyo de Kinetic y Globalvia, se centrará en invertir prioritariamente en las operaciones regionales de autobuses del Reino Unido.
Entrada en Iryo
La operación llega pocos días después de que Globalvía confirmara su entrada en el capital de Iryo, compañía participada a su vez por Air nostrum y Trenitalia. Iryo resultó adjudicataria del segundo de los tres paquetes ofertados por Adif en el proceso de liberalización de la alta velocidad ferroviaria española.
Go-Ahead, por su parte, aporta una posición de liderazgo en el mercado británico de autobuses y ferrocarriles. Es el principal operador de servicios de autobús en Londres, y tiene una cuota del 11% en el mercado del resto del país. Su negocio de transporte ferroviario en el Reino Unido representa más del 30% del total. Opera también servicios de ferrocarril en Noruega y Alemania, y gestiona contratos para autobuses en Singapur, Suecia e Irlanda.
En el año fiscal 2020-2021, que terminó en julio del año pasado, Go-Ahead registró ingresos totales de 4.058,5 millones de libras, con un aumento del 4,1% sobre el ejercicio fiscal anterior. Durante los primeros seis meses del presente año respecto al anterior, el Grupo ha consolidado su recuperación de los efectos de la pandemia, de manera que el Consejo de Administración prevé que el próximo resultado anual sobrepase las previsiones.