La Agencia Espacial Española arrancará su actividad en el primer trimestre de 2023 en Sevilla, ya que su candidatura "ha sido impecable" en todos los criterios que había establecido el Gobierno de España.
Así lo ha indicado este miércoles la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, en una visita al inmueble que acogerá este organismo. La ministra ha asegurado que "no hay ningún procedimiento judicial que pueda parar esta decisión", en alusión al recurso que ha anunciado el Gobierno aragonés.
La propuesta de Sevilla ha sido "perfecta" para la "puesta en marcha inminente" de una Agencia que será la encargada de desplegar el PERTE aeroespacial en todos los territorios de España.
Solo este año, este PERTE ha repartido más de 400 millones, de los que 84 han correspondido a Andalucía. Para la ministra, la Agencia Espacial ha contribuido a que haya "aflorado" un ecosistema productivo que "pasaba desapercibido por la ciudadanía".
Este organismo tendrá un impacto de 360 millones de euros y supondrá la generación de 5.860 empleos en España con 2.588 directos, 1.784 indirectos y 1.487 inducidos. Dentro de Andalucía, la facturación del sector se podría "multiplicar por seis" pasando de los 50 millones actuales a casi 300, según un estudio encargado por el Ayuntamiento de Sevilla.
La 'NASA española' arrancará con una plantilla inicial de 60 empleados. La candidatura sevillana facilitará la integración del personal y de sus familias con una oficina de softlanding. Entre sus cometidos, se proporcionará asesoramiento en vivienda y alojamiento, educación y empleo para los familiares.
Entre los requisitos indispensables, se encontraba contar con un espacio de alrededor de 3.000 metros cuadrados que pudiera entrar en funcionamiento lo antes posible.
En concreto, Sevilla ha propuesto un edificio ubicado al norte de la ciudad con 3.311 metros cuadrados, que se ubica a doce minutos del aeropuerto y cumple con otras características como las conexiones por vía aérea. El inmueble está valorado en 6,7 millones de euros y ha sido cedido de forma gratuita.
De entre las 21 candidaturas, Sevilla ha sido la ganadora al cumplir con los requisitos requeridos así como por presentar una gran tradición en el sector aeroespacial, que se ha reforzado en los últimos años con la presencia de la industria tractora Airbus y del clúster Andalucía Aerospace.
Falta la conexión con Praga
Se solicitaba que la sede se ubique a menos de una hora de distancia desde un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París. También se valoraban positivamente las conexiones a Ámsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse.
La única conexión que le falta a Sevilla es Praga, pero el Ayuntamiento de Sevilla tiene ya un compromiso por escrito de la compañía Vueling en el que la aerolínea se compromete a recupera la conexión con la capital checa con la consecución de la Agencia Espacial.
Otras características requeridas han sido una red amplia de acceso a medios de transporte público incluyendo el tren de alta velocidad, las conexiones por carretera o por vía aérea.
La capital andaluza cuenta con gran tradición en el sector aeroespacial. En ella se ubican 64 de las 152 entidades con experiencia en espacio que se encuentran en Andalucía. Concentra 36 empresas, 22 grupos de investigación y cinco organismos públicos vinculados al espacio.